- Nacional
- 22/03/2022
Asesinan en Tijuana a Patricia Rivera, defensora de pueblos indígenas

Este sábado, la activista Patricia Susana Rivera Reyes, defensora de los derechos de las comunidades indígenas en Baja California, fue asesinada con un balazo en la cabeza, mientras se encontraba en su domicilio en Tijuana.
De acuerdo con medios locales, la activista se encontraba en una reunión, dentro de su domicilio en la colonia terrazas de la presa, Tijuana, cuando tres hombres encapuchados irrumpieron en el lugar con arma en mano, ahí, robaron las pertenencias de los asistentes y posterioremente, dispararon a dos personas; Patricia Susana y Félix Villareal, un docente del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT).
Patricia murió al poco tiempo, pues el disparo fue efectuado en su cabeza, mientras que la otra persona afectada, sólo sufrió heridas, por lo que fue trasladado a un hospital.
La activista fue además fundadora de la asociación Consultoría de Pueblos Indígenas del Norte de México y siendo maestra en derecho, también fue portavoz de comunidades en eventos internacionales en defensa de territorios, desplazamiento de indígenas por empresas y otras problemáticas de la comunidad, principalmente los kumiai y los cucapá.
En redes sociales, sus familiares y amigos expresaron su sentir ante la pérdida de Patricia.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California extendió sus condolencias a sus cercanos y expresó su deseo porque el caso no quede impune.
En México, de acuerdo con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, más del 90% de asesinatos cometidos contra periodistas y activistas, no son resueltos.
SMR