- Nacional
- 23/02/2021
ASF se retracta y dice que costo de cancelación del NAICM fue menor

La Auditoría Superior de la Federación reconoció inconsistencias metodológicas en el informe que cuantificaba el costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
El día de ayer durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una exageración la información presentada por la ASF que exponía que la cancelación del aeropuerto de Texcoco habría costado más de 300 mil millones de pesos.
“Exageran y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a infamar aquí y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación porque le están dando mala información a nuestros adversarios y yo creo que no deben prestarse a esas campañas”, apuntó López Obrador.
Tras las declaraciones del mandatario, la ASF admitió que hubo un error metodológico en el cálculo de la suspensión de la obra, pero ya se encuentran realizando una revisión exhaustiva.
“Se ha detectado en la auditoría revisada que el costo estimado de la cancelación de la construcción del NAICM considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero si un flujo de salida; asimismo, contempla Bonos en Circulación que ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos; además, contempla intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación’’.
La ASF informó que publicará una nueva revisión cuando cuente con más elementos para definir el costo real de la cancelación del aeropuerto.