Así fue la visita del príncipe Felipe y la reina Isabel II en México

Así fue la visita del príncipe Felipe y la reina Isabel II en México

La reina Isabel ll y el príncipe Felipe de Edimburgo hicieron una visita a México en 1975, fue la primera vez que figuras reales visitaron el país. El Zócalo fue decorado con imágenes de Charles Chaplin y Cantinflas. Isabel II comentó durante su visita “los mexicanos son alegres. Me di cuenta por la forma festiva en que actuaban en las vallas, por la música y por el bullicio”.

La reina primero se dio cita en Cozumel y después la Ciudad de México. La pareja real dio una cena al presidente Echeverría y a su esposa. En la celebración bailaron la marcha “Montmartre”, pero también “La Cucaracha”. Isabel II pidió de comer melones de Uruapan, fresas de Zamora y agua de limas de Silao.

Entre los discursos de Isabel II y Echeverría en Palacio Nacional fueron:

“Un vibrante llamado a la paz del mundo, a la seguridad colectiva y a la renuncia a los viejos esquemas de dominio territorial, seguridad militar y de preponderancia económica, hizo anoche el Presidente Echeverría en la cena que ofreció en el Palacio Nacional”, habría señalado la reina Isabel II de Inglaterra y el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.

La monarca, de igual forma resaltó la determinación de la Gran Bretaña al trabajar junto con México en paz, dijo que el poder económico ni la fuerza militar hacen tanto como el corazón del ser humano.

El Presidente Echeverría señaló en un discurso que ninguna nación moderna puede esperar a tener autosuficiencia económica completa, así como que la escasez internacional de materias primas hizo resaltar la dimensión planetaria de la sociedad humana y destacó la necesidad de articular, sobre otras bases, la maltrecha estructura de la economía internacional.

Sobre la fiesta de arte y belleza, en punto de las A las 20:00 horas Echeverría y su esposa, María Esther Zuno de Echeverría, recibieron en el patio de honor del Palacio Nacional a la Reina Isabel de la Gran Bretaña, y al Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, y en su compañía venían el subsecretario de Estado de la Gran Bretaña para Asuntos Exteriores, David Ennals; la Duquesa de Craston, dama de honor de la soberana; el teniente coronel Sir Martin Charteris y la señorita Susan Hussay.

La realeza de Inglaterra regaló al presidente un mecano para Adolfo, hijo de la pareja presidencial de México, y un juego de escritorio hecho de piel, una fotografía real británica, y un reloj fino para Zuno de Echeverría.

Con gentileza las damas, recibieron a su majestad la Reina y la invitaron a tomarse una foto con ellas. Doña María Esther Zuno de Echeverría la llevo hasta que quedó en medio de las damas mexicanas. Y después se invitó al Presidente y al Príncipe Felipe a unirse al grupo.

Alrededor de las 23:00 horas concluyó la cena. El Presidente Echeverría y la señora Esther Zuno de Echeverría acompañaron a la pareja inglesa hasta el patio de honor de Palacio Nacional, en donde su Majestad la Reina de Inglaterra y el Príncipe Felipe subieron al auto Lincoln Continental.

Por otro lado, durante la estancia de la pareja Real en Cozumel por causa de una tormenta tropical se originó una espera de las 4:50 a las 8:00 horas (tiempo durante el cual se pensó que el yate real Britannia tendría que fondear en Puerto Morelos) ; No obstante, dejaron un poco el aguacero y los vientos de 80 kilómetros por hora, por lo que, por fin, pudo llegar al puerto de Banco de Playa, a 4 kilómetros del lugar previsto, o sea, el muelle fiscal de esta isla.

Para finalizar, la Reina Isabell II dejó un mensaje en el que expreso: “Nuestro profundo agradecimiento a todos los que planearon y organizaron nuestra visita con tanta meticulosidad e imaginación”.
Agregó: “Nos llevamos recuerdos inolvidables de las bellezas de su país y del encanto y amabilidad de su pueblo.

“Yo se que el calor de la bienvenida que nos brindaron refleja la amistad y la comprensión que existe entre México y Gran Bretaña; confío que estos se hayan profundizado por nuestra visita y que en el futuro florezcan para nuestro mutuo beneficio”.

Finalmente, concluyó que“con este mensaje de agradecimiento a ustedes dos -dirigiéndose al presidente Echeverría y su esposa María Esther- envío mis más sinceros y buenos deseos para la salud y prosperidad del pueblo de México”.

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *