Así quedaría conformada la Cámara de Diputados según los resultados electorales diputados

Así quedaría conformada la Cámara de Diputados según los resultados electorales diputados

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pudo tener la mayoría en la Cámara de Diputados y sigue siendo la agrupación política que más votos tiene; sin embargo, perdió capacidad para reformar la Constitución y dependerá más de sus aliados.

El día de ayer, más de 93 millones de mexicanos fueron llamados a votar en la elección más grande de la historia del país, en la que se regeneró la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y más de mil 900 ayuntamientos a la vez.

Cada tres años se regenera la Cámara de Diputados, está integrada por 500 legisladores, de los cuales, 300 son electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 por el sistema de representación proporcional (plurinominales).

Según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición que está conformada por Morena-PVEM-PT, lidera las diputaciones, con 119 distritos ganados. Por ahora, tiene 11 millones 554 mil 933 votos, es decir el 25.9142 %.

Por su parte, la alianza que está integrada por el PAN-PRI-PRD está en el segundo lugar, al obtener 64 de los 300 distritos. Según el PREP, tiene el 25.5767 %, o sea, 11 millones 425 mil 508 votos.

  • Morena: Tiene 65 distritos
  • PAN: 33 distritos
  • PRI: 11 distritos
  • Movimiento Ciudadano: 7 distritos
  • PVEM: 1
  • PRD, PT, PES, RSP: 0 distritos

A pesar de que son menos diputados de los que Morena tiene en la actualidad, si se suma a sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), podría superar la barrera de la mayoría absoluta.

Si se confirman estos resultados, el presidente Andrés Manuel López Obrador va a seguir teniendo una mayoría absoluta en la segunda mitad de su mandato para seguir con el proyecto de la “cuarta transformación” de México.

Publicaciones Relacionadas

Campanadas-¡Terminaron las elecciones e inicia el proceso de entrega-recepción!

Campanadas-¡Terminaron las elecciones e inicia el proceso de entrega-recepción!

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Elecciones 2021: Se habrían registrado 236 incidentes de violencia política y 179 decesos

Elecciones 2021: Se habrían registrado 236 incidentes de violencia…

Entre los 28 municipios donde hubo homicidios en aspirantes o candidatos, Morena se destacó como ganador de ocho, PAN siete, MC…

En Busca del Estado Perdido-Reconciliación

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *