Bajan a familia indígena de vuelo de Aeroméxico; denuncian discriminación

Bajan a familia indígena de vuelo de Aeroméxico; denuncian discriminación

Usuarios de redes sociales acusaron presuntos actos de discriminación de parte de personal de la empresa Aeroméxico en contra de una familia, a cuyos integrantes bajaron del vuelo 2136 CDMX-Oaxaca, por lo cual la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente sobre el caso.

A través de un video que circula en redes sociales se puede ver cómo personas con chalecos amarillo neón y aparatos de radiocomunicación ordenan a la familia descender del vuelo.

“Usted dígame, ¿traigo al personal competente o usted de baja por su cuenta?”, se escucha cuestionar a una mujer al padre, quien termina por dejar la aeronave junto con su familia. 

Te recomendamos leer: Tribu del Amazonas toma las cámaras en el documental de Nat Geo “The Territory”

Ante esto, se escucha a pasajeros cuestionar al persona la razón por la cual se exige a la familia que descienda y a otros más advertir que se trata de un acto de discriminación. 

De acuerdo con la denuncia realizada en redes sociales, la familia era de origen indígena y fue bajada del avión por su aspecto, pero lo anterior no alcanza a confirmarse en el video. 

Por estos hechos, la DDHPO comenzó el expediente DDHPO/CA/274/(01)/OAX/2022, por supuestos actos de discriminación cometidos contra la familia al momento de abordar el vuelo de Aeroméxico en Oaxaca. 

“Desde este organismo autónomo rechazamos cualquier acto de discriminación y pugnamos por una sociedad incluyente y libre de discriminación”, señaló la Defensoría. 

Estos supuestos actos de discriminación se dan a conocer precisamente el mismo día en que Aeroméxico inauguró un nuevo vuelo a Oaxaca, ahora desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), acto en el que funcionarios de la empresa informaron que expresó que se continúan expandiendo y fortaleciendo las operaciones de Aeroméxico en Oaxaca.

osd

Publicaciones Relacionadas

AMLO niega que Sedena haya espiado a Encinas

AMLO niega que Sedena haya espiado a Encinas

AMLO se pronunció por “no dar importancia” al espionaje del que presuntamente fue víctima Encinas, ya que aseguró que su gobierno…
AMLO defiende a Cuitláhuac García por manifestación contra ministros de la Corte

AMLO defiende a Cuitláhuac García por manifestación contra ministros…

Según el presidente, un buen gobierno depende en más del 90% de la honestidad de los gobernantes, mientras que el resto…
AMLO señala que migrantes secuestrados en Matehuala, SLP ya fueron rescatados

AMLO señala que migrantes secuestrados en Matehuala, SLP ya…

Durante la madrugada del lunes, se perdió el contacto con la unidad, que luego fue encontrada en la comunidad de Los…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *