AMLO señala que migrantes secuestrados en Matehuala, SLP ya fueron rescatados

AMLO señala que migrantes secuestrados en Matehuala, SLP ya fueron rescatados

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el rescate de 49 migrantes que se encontraban secuestrados en Matehuala, San Luis Potosí, pero aún falta localizar a los choferes del autobús involucrado.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario destacó que las fuerzas armadas lograron rescatar a los migrantes y dio instrucciones al secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, para que diera un informe detallado del operativo.

El general Sandoval informó que el operativo de búsqueda y rescate estuvo a cargo de elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

En cuanto a las acciones realizadas hasta el momento, el general mencionó que el martes 16 de mayo se encontraron nueve migrantes en Doctor Arroyo, el miércoles 17 se localizaron otros seis migrantes al mediodía y posteriormente, a las 18:00 horas, se encontró a una persona más. Además, agregó que a las 03:00 de la mañana del día siguiente se localizaron 33 migrantes adicionales en la carretera que conecta San Luis Potosí y Nuevo León.

Los migrantes rescatados, que incluyen hombres, mujeres y niños, son de diversas nacionalidades, como venezolanos, cubanos, haitianos y salvadoreños, entre otros. Sin embargo, la preocupación principal radica en la localización de los choferes, ya que se sabe que los migrantes hicieron una parada para cargar gasolina y fue en ese momento cuando un grupo delictivo los secuestró. Los migrantes fueron encontrados caminando en las carreteras y en casas de seguridad.

El comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, se encuentra en Matehuala liderando las labores de búsqueda y analizando la posible instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en ese municipio. Tanto las autoridades de San Luis Potosí como las de Nuevo León insisten en que los hechos no ocurrieron en sus respectivos territorios, mientras que la búsqueda de los desaparecidos está a cargo de la Guardia Nacional.

Desde el inicio, las autoridades de San Luis Potosí han sostenido que los hechos tuvieron lugar en territorio de Nuevo León, a pesar de que el líder de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Contram), José Luis López, señaló que los hechos ocurrieron en la carretera 57, en el tramo de El Huizache, en territorio potosino, basándose en datos del GPS del autobús. López precisó que el autobús salió de Tapachula, Chiapas, con destino a Monterrey.

Durante la madrugada del lunes, se perdió el contacto con la unidad, que luego fue encontrada en la comunidad de Los Medina, Nuevo León. Hasta el momento, nueve migrantes han sido encontrados en una carretera, por lo que aún se desconoce el paradero de 41 migrantes y los choferes del autobús.

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *