Breve, pero a fondo-Haitianos ganaron la batalla

Breve, pero a fondo-Haitianos ganaron la batalla

Del Rio, Texas – La llegada de miles de haitianos a esta frontera texana es muestra de la grave crisis económica, política y social que se vive en la región. Y no es una exageración decir que este masivo éxodo no sólo es motivado por la falta de oportunidades en sus países de origen, sino también por el hambre, así de simple pero profunda la razón y la tragedia.

En este entorno asolado por una pandemia que se resiste a morir, el mundo es testigo de una nueva oleada migrante que se desplaza por los distintos mares del mundo, en busca de costas tranquilas, bañadas con aguas mansas, para comenzar de nuevo.

Sin duda, Estados Unidos sigue siendo el objetivo más apetitoso para miles de personas que realizan heroicas travesías para tratar de alcanzar lo que consideran la tierra prometida. Lo que se vivió en días pasados en esta ciudad fronteriza, de apenas 38 mil habitantes, es quizás el ejemplo más representativo de la migración que se está registrando en el mundo.

El campamento en el que se asentaron más de 15 mil haitianos debajo del Puente Internacional que une a Del Rio, Texas con Ciudad Acuña, Coahuila, puso de relieve que los flujos migratorios no se detendrán mientras no existan las condiciones elementales para los países menos favorecidos económicamente despeguen por sí mismos, con el apoyo de las naciones desarrolladas o por esfuerzos internacionales.

Hasta ahora se sabe que al menos tres mil haitianos fueron repatriados a Puerto Príncipe, recientemente golpeada por un nuevo sismo que apagó la vida de cientos de personas, y que más de 10 mil están a un paso de alcanzar la soñada libertad en este país.

El propio secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reconoció que la mayoría de los haitianos podría ser admitido en el país, lo que representaría una victoria contundente en la batalla de estos migrantes por lograr su estancia legal en el país.

Lewis Owens, juez del condado de Val Verde, al que pertenece Del Rio, se expresa sorprendido por la llegada masiva de migrantes haitianos a esta ciudad, cuya ubicación prácticamente era desconocida para la mayoría de los estadounidenses.

No descarta que detrás de estos flujos de haitianos haya grupos bien organizados que orquestaron esta movilización hacia uno de los cruces más frágiles de esta parte de la frontera.  Al menos mil personas intentan a diario ingresar por este poroso punto hacia Estados Unidos, un país construido en gran medida por las manos y la imaginación de generaciones de migrantes.

Texas y México comparten alrededor de mil 900 kilómetros de frontera y se unen por 28 puentes y cruces internacionales, de acuerdo con el Departamento del Transporte del estado. Esta cifra incluye dos presas, un trasbordador y 25 otros cruces que permiten el tránsito de carga, vehículos y peatones.

El mundo constató la orfandad en la que se encuentran miles de ciudadanos en todo el planeta. Su calidad de migrantes los coloca frecuentemente en una tierra de nadie, de indefensión y en indefiniciones legales que los mantiene en un limbo del que es difícil escapar.

Constatar como sólo en unas horas fue desmantelado el campamento en el que pernoctaban más de 15 mil haitianos y borrada su profunda huella debajo del Puente Internacional, en los márgenes del Río Bravo o Rio Grande, no dejó de sorprender, ya que con ello se pretendería eliminar la evidencia de un fenómeno que está muy lejano de desaparecer: el de la migración.

Por ahora, la batalla por la conquista de nuevos territorios para construir una mejor vida pareciera haber sido ganada por los haitianos, que no tienen nada que perder y sí mucho, muchísimo que ganar.

Apunte final: La grandeza de una nación depende en mucho de la aportación generosa de sus inmigrantes.

Publicaciones Relacionadas

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen sin atenderse

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen…

Padres de familia de las víctimas del tiroteo que ocurrió en 2022, se reunieron en una jornada funesta que contempla una…
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones de migrantes en tres días

Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones…

Autoridades de EU informaron que tres días después del levantamiento del Título 42, hay miles de migrantes en instalaciones de la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *