Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen sin atenderse

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen sin atenderse

A un año de la trágica matanza de 19 menores de edad y dos profesoras en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, en Estados Unidos, aún no se han cumplido las demandas de los familiares que piden un mayor control en la venta de armas.

Padres de familia de las víctimas del tiroteo que ocurrió el 24 de mayo de 2022, se reunieron este miércoles en una jornada funesta que contempla una misa en recuerdo a los fallecidos y una vigilia que se llevará a cabo en la noche.

La tragedia, que inundó de tristeza la vida de 22 familias, se originó cuando un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos, entró por una puerta trasera de la escuela en Uvalde, y comenzó a disparar indiscriminadamente durante 77 minutos en las aulas 111 y 112. Desde entonces el edificio escolar permanece cerrado y espera ser demolido.

Te podría interesar: Inicia reunión entre México, Canadá y EU contra el fentanilo y el tráfico de armas

Ramos usó un AR-15, el más popular en Estados Unidos, sin embargo, el día de su cumpleaños ya se había compra dos rifles de asalto. De acuerdo con la organización Smalls Arms Survey, en el país hay 120 armas por cada 100 habitantes.

Pese a que el suceso fue muy mediático, a la Cámara de Representantes se logró presentar una solicitud para elevar la edad permitida para tener un arma de asalto de los 18 a los 21, sin embargo, el proyecto de ley sólo se quedó en papel.

Por otro lado, en el aire también se quedaron las demandas interpuestas por los familiares, entre ellas la de Sandra Torres, madre de una de las niñas asesinadas, quien procedió legalmente contra el fabricante del rifle que portaba Ramos, la tienda que vendió el arma, la ciudad, el distrito escolar y diverso departamentos policiales.

Asimismo, las investigaciones por lo sucedido aún siguen. De acuerdo con el comité de la Cámara de Representantes de Texas hubo fallos en la respuesta policial, quienes tardaron más una hora en intervenir en el tiroteo.

Te podría interesar: AMLO celebra medida de Biden para controlar venta de armas en EU

Por su parte, la fiscal de distrito al que pertenece la ciudad, Christina Mitchell, contempla si se presentaran cargos contra los oficiales; mientras que el Departamento de Justicia también tiene abierta una indagatoria sobre el hecho.

Respecto al jefe de la policía Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, fue despedido en agosto, y el superintendente de la Junta Escolar de Uvalde, al igual que el jefe interino de la Policía de Uvalde, Mariano Pargas, renunciaron a sus cargos.

cal

Publicaciones Relacionadas

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones de migrantes en tres días

Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones…

Autoridades de EU informaron que tres días después del levantamiento del Título 42, hay miles de migrantes en instalaciones de la…
Con nuevo logo, el avión presidencial parte de EU hacia Tayikistán

Con nuevo logo, el avión presidencial parte de EU…

La aeronave ahora luce el logo de Tayikistán y se dirige hacia el Aeropuerto Internacional de Dusambé, en la capital de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *