Campesino envenena a jaguar por haber matado a su burro

Campesino envenena a jaguar por haber matado a su burro

Un campesino envenenó a un jaguar porque el felino había atacado a su burro que lo ayudaba a trabajar la tierra y por dañar el terreno.  

En redes sociales, se difundió la fotografía del jaguar muerto, el cual fue intoxicado por el hombre perteneciente a la región de la Costa de Oaxaca, San Mateo Piñas.

De acuerdo con los estudios practicados, el felino ingirió los restos del burro que estaban bañados con veneno para roedores.

Tras esto, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) ya realiza las indagaciones correspondientes, y le solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que se integre una carpeta de investigación por el ataque contra la biodiversidad y la muerte de una especie en peligro de extinción.

El síndico municipal de San Mateo Piñas, Alejo Ramírez, informó que el campesino ya había denunciado que el jaguar había atacado a su burro y a otros animales.

A su vez, el funcionario solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que incluyeran medidas de seguridad y manejo de este tipo de animales para evitar el ataque a animales domésticos.

Por otro lado, algunas organizaciones ecologistas condenaron la falta de políticas para cuidar a las especies en peligro de extinción.

“Los humanos matamos cuando nos mata una vaca o un becerro, pensemos qué sucede cuando está viviendo un jaguar muy tranquilo en su selva y el ser humano invade su espacio”, denunciaron a organismos internacionales.

En México, se tiene registro de alrededor de tres mil 800 jaguares que habitan en el país, sólo el 20% de los que había hace 60 años.

Publicaciones Relacionadas

Vinculan a proceso a accionista mayoritario de mina El Pinabete

Vinculan a proceso a accionista mayoritario de mina El…

Luis "G" estaría relacionado con el derrumbe de la mina El pinabete, que ocurrió el 3 de agosto de 2022, y…
Turistas argentinos son atacados a machetazos en Oaxaca; hay un muerto

Turistas argentinos son atacados a machetazos en Oaxaca; hay…

Tres jovenes turistas convivían con el atacante, que no es originario de Chacahua, Oaxaca, cuando comenzaron una discusión y este sacó…
Zerón suma nueva investigación por contratación y uso de Pegasus

Zerón suma nueva investigación por contratación y uso de…

La FGR dijo que el monto de la operación del softwer Pegasus por parte de Zerón, fue de 460 mdp, y…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *