Zerón suma nueva investigación por contratación y uso de Pegasus

Zerón suma nueva investigación por contratación y uso de Pegasus

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que investiga a Tomás Zerón de Lucio y otros exfuncionarios de la entonces Procuraduría General (PGR), por la contratación y adquisición del programa Pegasus en 2014.

A través de un comunicado la dependencia indicó que ha iniciado una carpeta de investigación contra Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal; Judith Aracely Gómez, exoficial mayor; Vidal Diazleal Ochoa, extitular de la Policía Federal Ministerial, y Rigoberto García Campos, exdirector de información del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, según fuentes judiciales.

Te podría interesar: Caso Ayotzinapa: Procesan a Murillo Karam por tortura y desaparición forzada

Los delitos imputados para los señalados son peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa. 

De acuerdo con la autoridad, el monto de la operación fue de 460 millones de pesos, por un sistema que no lo tiene esta nueva Administración; que nunca lo ha usado la FGR, y que fue adquirido ilícitamente.

Por los hechos la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI) de la FGR ha solicitado en tres ocasiones la celebración de la audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, y se está en espera de su respuesta.

“Esta investigación es independiente de la ya judicializada por la FGR, en razón de diversas intervenciones ilegales que PEGASUS realizó en la administración pasada y de las que se cuenta con vinculaciones a proceso, de lo cual se ha informado oportunamente”, aclaró la fiscalía.

Te podría interesar: AMLO acusa a Israel por proteger a Tomás Zerón, torturador caso Ayotzinapa

Cabe recordar, que el pasado 11 de abril, Tomás Zerón, quien es acusado de estar involucrado en el caso Ayotzinapa, aseguró que es víctima de persecución política en entrevista a Yediot Ahronot, diario de Israel, país donde se encuentra el exfuncionario y con el que México no tiene convenio de extradición.

Asimismo, Zerón dijo que Pegasus fue usado para la captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, sin embargo, en 2021 se reveló que el programa espía, de la empresa israelí Grupo NSO, se empleó para espiar a activistas y defensores de derechos humanos.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Vinculan a proceso a accionista mayoritario de mina El Pinabete

Vinculan a proceso a accionista mayoritario de mina El…

Luis "G" estaría relacionado con el derrumbe de la mina El pinabete, que ocurrió el 3 de agosto de 2022, y…
AMLO niega que Sedena haya espiado a Encinas

AMLO niega que Sedena haya espiado a Encinas

AMLO se pronunció por “no dar importancia” al espionaje del que presuntamente fue víctima Encinas, ya que aseguró que su gobierno…
El ‘Güero’ Palma permanecerá en prisión por nueva orden de detención

El ‘Güero’ Palma permanecerá en prisión por nueva orden…

La orden de captura, emitida de última hora, se ejecutó dentro del penal federal de máxima seguridad El Altiplano, donde está…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *