- CDMXEstadosLo Más Reciente
- 24/03/2021
CDMX aprueba cárcel y multas de hasta ocho millones a quienes hagan ruido excesivo en sus casas

El Congreso de la Ciudad de México aprobó las sanciones como: ir a la cárcel, multas de hasta 8.9 millones de pesos, y decomiso de bienes, a quienes hagan “escandalo” en sus casas.
Y es que en la capital se aprobó esta nueva ley que castiga a quienes hagan ruido en exceso, específicamente, supere los 65 decibeles.
Las personas que rompan esta norma podrían llegar a ser arrestadas durante 36 horas, clausurar su negocio, decomiso de bienes; e inclusive, una multa que supera los 8 millones de pesos.
La reforma de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México con 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
De esta forma, con la nueva ley el ruido excesivo se llevará a cabo como una actividad riesgosa. La policía tendrá el derecho de la detención y podrá presentar ante un Juzgado Cívico a quien rompe el límite permitido.
“A la Secretaría de Seguridad Ciudadana le corresponde detener y presentar ante el Juzgado Cívico a los probables infractores que ocasiones ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o representen un riesgo a la salud y el ambiente de os vecinos, en los términos de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México”, establece la reforma.
Estas nuevas modalidades se llevarán a cabo un día después de que sean publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
El ruido se cataloga como un problema de salud pública, ya que, provoca trastornos de sueño, estrés, ansiedad, depresión, neurosis y padecimientos cardiovasculares.
La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) informó que estar expuesto a niveles altos de ruido puede llegar a producir pérdida de audición de manera permanente.
Este organismo enseña que el ruido es el tercer problema más denunciado en la capital, pues tan sólo de 2002 a 2019, se registraron siete mil 796 denuncias en este rubro.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una conversación puede llegar a sobrepasar los 60 decibeles, y si esta se da en lugares como restaurantes con mucho ruido puede alcanzar hasta los 70 decibeles.