Piden a García Luna delatar a Fox y a Felipe Calderón

Piden a García Luna delatar a Fox y a Felipe Calderón

La declaratoria de culpabilidad de Genaro García Luna por delitos de tráfico de drogas, participación con una organización criminal, entre otros, es el comienzo del proceso para revelar la relación entre organizaciones criminales y autoridades de gobiernos pasados, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa dijo que hay que esperar a que concluya el proceso que se sigue en contra de García Luna en una corte de Estados Unidos y se le dicte sentencia para determinar las acciones que tomará el gobierno de México respecto a los expresidentes.

Te recomendamos leer: “La ruta que trazamos fue la correcta”, asegura Calderón tras veredicto contra García Luna

“Yo diría que ayuda a seguir limpiando la corrupción en México, un juicio así. Desde luego, falta más, esto es apenas el inicio, ya es una buena contribución pero podría ser mayor el aporte porque a final de cuentas lo que debe quedarnos como enseñanza es que nunca más se deben de repetir estos hechos. La no repetición de la actuación de gobiernos, funcionarios corruptos, el que no se vuelva a permitir la impunidad, que podamos desterrar la corrupción. Ya es un avance”, consideró López Obrador.

Destacó que una vez sentenciado, García Luna podría apegarse al programa de testigos protegidos y explicar cómo se desarrollaba la relación entre autoridades del más alto nivel de México y los grupos del crimen organizado.

Además, García Luna podría explicar la actuación en México de las agencias estadunidenses de inteligencia.

“Todavía hay la posibilidad de que se declare como testigo y yo diría, como presidente de México, por el bien del país, ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox, como a Calderón. A Fox cuando estaba en la AFI y a Calderón cuando era secretario.

“Y otra cosa muy importante que es buena para México y para Estados Unidos, cuáles eran sus vínculos con autoridades de Estados Unidos”, recalcó el Presidente.

Además, planteó que las autoridades de Estados Unidos ya cuentan con la información que se dio a conocer durante el juicio al exfuncionario mexicano sobre el esquema de la organización criminal construida en torno a García Luna.

Publicaciones Relacionadas

Cofepris alista acciones legales contra permisos a empresas de cannabis vinculadas con Fox

Cofepris alista acciones legales contra permisos a empresas de…

Bertha Alcalde, comisionada de la Cofepris, dijo que el 23 de octubre de 2018 se emitieron lineamientos ilegales de cannabis que…
Empresas vinculadas con Fox recibieron  permisos para vender productos cannabicos: AMLO

Empresas vinculadas con Fox recibieron permisos para vender productos…

AMLO dijo que, “desde luego se va a presentar denuncia”, y se realizará una investigación por los permisos otorgados a las…
AMLO señala que cualquier funcionario ligado a García Luna será despedido de su gobierno

AMLO señala que cualquier funcionario ligado a García Luna…

El mandatario destacó que, en caso de que se descubra que alguien con nexos con el exfuncionario está en la nómina…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *