- COVID-19EconomíaLo Más RecienteNacional
- 20/12/2021
Cenas navideñas amenazadas por alza de inflación

De acuerdo con un análisis de la Analiza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), pese al aumento del salario mínimo del 14% que se aprobó para este año, el alza de la inflación provocó que las cenas para Navidad y Año Nuevo, sean mucho más caras de lo que fueron en 2020.
El organismo detalló que para preparar seis kilos de pierna de cerdo, en 2020 tuvo un costo de 750 pesos, es decir, seis días de salario mínimo, mientras que para este año se necesitarán casi siete días de salario mínimo, ascendió a 950 pesos.
Te recomendamos leer: Árbol de Navidad del Senado de la República causa polémica debido a decoración
“Este año, ese carrusel de festividades aumentará su precio respecto a 2020 hasta en 27.24%, pasando de 6 mil 287 pesos a 8 mil en promedio, considerando convivimos de hasta 10 personas, obviamente sin regalillos ni juguetes”, indicó la Anpec.
El presidente de la alianza, Cuauhtémoc Rivera señaló que tanto el encarecimiento de la vida, así como la incertidumbre sanitaria debido al Covid-19, siguen provocando temor en la población.
“El dinero no alcanza y los alimentos y servicios cada día son más caros, la gente lo sabe, porque lo sufre, pero la idiosincrasia mexicana es estoica, además de alegre”, agregó.
Te podría interesar: Árbol de navidad causa pánico; se incendia por luces navideñas
Además, añadió que el problema con el aumento salarial, es que se registra una escalada de precios, explicó del presidente de la Anpec.
Detalló que la organización que representa “tienditas y changarros”, en 2020, un pavo de seis kilos tuvo un costo de 500 pesos, mientras que ahora, se vende en 750 pesos.
Asimismo, aseveró que el año pasado, dos kilos de bacalao costó 480 pesos, pero esta semana se paga 650 pesos.
“La inflación no perdona a nadie, ni a la virgen María, Santa Claus, Reyes Magos ni a la Candelaria, barre con todos sin dejar títere con cabeza, haciendo sentir su castigo a los bolsillos y monederos de las amas de casa”.
Con información de El Universal.