OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la Covid-19

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la posibilidad de que surja un nuevo patógeno más letal que el virus por Covid-19.

El director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus resaltó durante la segunda jornada de la asamblea anual del organismo, la necesidad de construir sistemas de defensa para futuras pandemias.

“También continúa el peligro de que surja un nuevo patógeno con aún mayor letalidad”, aseguró.

Te podría interesar: Covid-19 ya no es emergencia de salud en México

Pese a que hace dos semanas se declaró el fin de la emergencia internacional por Covid-19, la cual duró poco más de tres años, la OMS advirtióque el virus sigue siendo amenza para la salud porque hay riesgo de que evolucione a variantes que generen nuevas olas de contagios y fallecimientos.

Cabe mencionar, que el coronavirus causó la muerte de al menos 20 millones de personas, según la organización. Además, en 2022 la OMSS respondió a 70 crisis sanitarias, “desde las inundaciones en Pakistán, al ébola en Uganda, la guerra en Ucrania o brotes de cólera en una treintena de países”.

“Fue un momento de alivio, pero también de reflexión”, valoró el director general respecto al Covid-19, mientras agregó que el mundo “sigue sintiendo dolor por las muchas pérdidas y por el terrible precio pagado por familias, comunidades, sociedades y economías”.

En este sentido, Tedros recordó que continúa desde 2014, la emergencia internacional por la polio, debido a los graves brotes en países como Pakistán o Afganistán.

La OMS ha enfrentado las crisis sanitarias con un fondo especial para emergencia creado en 2014, al cual destinó en 2022 casi 90 millones de dólares, sin embargo, con la crisis en Sudán, el terremoto de Turquía y Siria, entre otros siniestros, ya se han utilizado otros 37 millones.

OMS pide crear tratado para 2024

En este sentido, Tedros Adhanom indicó que los sistemas que se construyan para enfrentar futuras pandemias serán incluidos en el tratado que se espera tener en 2024.

Te podría interesar: OMS decreta el fin de la pandemia de Covid-19

Llamó a los Estados miembros a que se incluyan más en las negociaciones del tratado para evitar que se repitan las consecuencias que trajo la pandemia por Covid-19.

“Pido a cada Estado que se implique de forma constructiva y urgente en las negociaciones del acuerdo contra pandemias (…) para que el mundo no tenga que enfrentar nunca más la devastación de una pandemia como la de la covid”, destacó Tedros.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *