Cientos de arrestos en operación de Interpol contra comercio ilegal de especies salvajes

Cientos de arrestos en operación de Interpol contra comercio ilegal de especies salvajes

Una gran operación internacional contra el comercio ilegal de especies salvajes y de madera condujo al arresto de centenares de personas, al desmantelamiento de redes criminales y a importantes incautaciones de animales, plantas y madera, anunció Interpol este martes.

La operación, denominada “Thunder 2022”, estuvo coordinada por Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) del 3 al 30 de octubre y movilizó a los servicios de la policía, de aduanas y de inteligencia de 125 naciones, un récord en participación de países en este tipo de operación desde 2017, cuando empezó a realizarse.

La operación está destinada a hacer cumplir la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

A través de inspecciones rutinarias y controles específicos, se examinaron centenares de paquetes, maletas, vehículos o barcos, a menudo con ayuda de perros policía y escáneres de rayos X. 

Te recomendamos leer: China denuncia las “suposiciones infundadas” de un informe de EU sobre su arsenal nuclear

Según un balance preliminar, con “Thunder 2022” se llevaron a cabo 2.200 incautaciones y se identificaron 934 sospechosos y 141 empresas supuestamente implicadas en ventas ilegales. 

Entre los decomisos, Interpol registró 119 felinos, 34 primates, 136 partes de cuerpos de primates, 25 cuernos de rinocerontes, nueve pangolines, 389 kilos de escamas y otros derivados de pangolines, 750 aves y más de 450 partes de este tipo de animal.

La organización también informó de la incautación de casi 780 kilos y 516 piezas de marfil de elefante, de 1.795 reptiles y de casi media tonelada de partes y productos derivados de reptiles; de 2.813 kg de productos marinos (corales, anguilas, pepinos de mar, etc.) y de 1.190 tortugas.

Interpol también dio cuenta de la incautación de palo de rosa, cactus, orquídeas y varias toneladas de otras plantas.

“Las operaciones ‘Thunder’ son importantes para la seguridad mundial, pues el tráfico de madera y de especies salvajes no representa únicamente un problema para la protección” del medio ambiente, comentó el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, citado en el comunicado.

“Hay agentes que pierden la vida cada año, se destruyen medios de subsistencia […], se debilitan gobiernos y se destruyen economías enteras”, ya que “las enormes ganancias potenciales atraen al crimen organizado y los terroristas”, explicó.

osd

Publicaciones Relacionadas

Presuntos responsables del ataque a Ciro Gómez Leyva habrían cobrado 400 mil pesos

Presuntos responsables del ataque a Ciro Gómez Leyva habrían…

La madrugada de este miércoles, el equipo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) vigiló, ubicó y detuvo 11…
Ambientalistas de México y EU defienden la vida animal afectada por muro fronterizo

Ambientalistas de México y EU defienden la vida animal…

Los ambientalistas buscan demostrar la necesidad de mantener la frontera libre de muros, cuyo impacto, más que disminuir la migración indocumentada,…
Interpol emite ficha roja contra tres responsables de la mina El Pinabete

Interpol emite ficha roja contra tres responsables de la…

Los tres empresarios son señalados como los dueños de la Cía. Minera El Pinabete, S.A. de C.V.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *