Interpol emite ficha roja contra tres responsables de la mina El Pinabete

Interpol emite ficha roja contra tres responsables de la mina El Pinabete

Tras el derrumbe de la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, que dejo atrapados al interior a 10 trabajadores el 3 de agosto, la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales (INTERPOL) emitió ficha roja contra Cristian Elois Solís Savedra, Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas.

Los tres empresarios son señalados como los dueños de la Cía. Minera El Pinabete, S.A. de C.V., informó la Fiscalía General de la República a través de un comunicado en el que se detalla que además, se cuenta con una alerta migratoria ente el Instituto Nacional de Migración.

Lo anterior luego de que la FGR, en Coahuila, iniciara una carpeta de investigación, para indagar el hecho relacionado con los delitos del orden federal, entre ellos el previsto en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Te podría interesar: AMLO asegura que no habrá impunidad en el derrumbe de la mina El Pinabete

Durante las investigaciones se recabaron 25 entrevistas a víctimas directas e indirectas y testigos quienes son trabajadores del pozo de referencia, así como también a personas consideradas como probables responsables del siniestro.

Asimismo, se obtuvieron ocho dictámenes periciales, entre ellos: de Criminalística de Campo en el lugar de la mina El Pinabete, para obtener los indicios asociados al hecho; de Fotografía Forense, de Arquitectura, Ingeniería y Topografía, con el propósito de esclarecer las circunstancias que originaron el colapso en el pozo minero; de Medicina Forense, de Contabilidad, de Identificación de minerales, y de documentación, entre otros.

httpss://twitter.com/FGRMexico/status/1569449409615904768?s=20&t=vvQ9REIbmpURVodYg_k_FQ

La dependencia informó que a la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se le ordenó identificar a las víctimas, a los propietarios del predio que ocupa la mina o pozo carbonífero, entre otros datos

A los trabajos de investigación se suman 32 informes requeridos a diversas autoridades gubernamentales respecto a la empresa y los trabajadores registrados. En concordancia, se practicó un cateo a las oficinas de la CIA Minera El Pinabete, en donde se aseguró el inmueble, documentación y equipos de cómputo.

Se decretó el aseguramiento del predio conocido como Las Conchitas Norte, propiedad de la CIA Minera El Pinabete S.A. de C.V., ubicado en la comunidad Las Agujitas en Coahuila.

Luego de recabarse todos los datos de prueba, se solicitó audiencia para imputar a Cristian “S”, persona que se encontraba explotando el bien, así como de Arnulfo “G” y Luis “G”, quienes son los propietarios de la Cía. Minera El Pinabete, S.A. de C.V.

Por lo anterior, el 11 de agosto la FGR solicitó audiencia contra Cristian “S” por su probable participación en los actos de dirección y administración de la explotación ilícita de la mina. Posteriormente se determinó que Arnulfo “G” y Luis “G”, también habría incurrido en los actos al permitir que se realizarán las actividades ilegales.

Al no presentarse a la audiencia ninguno de los tres implicados, la FGR giró tres órdenes de aprehensión en contra de los señalados.

Cabe destacar, que el imputado Cristian “S”, tramitó juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila de Zaragoza, fijando el Juez de mérito una garantía de 500 mil pesos, sin que hasta el momento se hayan pagado, por lo cual la detención sigue vigente.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *