CNDH pide a legisladores prioricen los DDHH en materia de Guardia Nacional

CNDH pide a legisladores prioricen los DDHH en materia de Guardia Nacional

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace un llamado a que la Cámara de Diputados actúe a través del respeto, protección y garantía de los derechos humanos de los mexicanos al tomar una decisión en materia de Guardia Nacional.

De acuerdo con un comunicado de la comisión, sobre la anexión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se destaca que la seguridad ciudadana es una función primordial del Estado y bien jurídico fundamental para todos los ciudadanos, por lo que pide a quienes intervienen en el Congreso de la Unión que actúen “conforme lo establecido en nuestra Carta Magna y en concordancia con nuestros más altos estándares nacionales e internacionales en la materia en favor siempre de las personas”.

Por ello, refirió que “cada una de las facultades ejercidas y de los procesos legislativos que se realicen en la materia, deben colocar en el centro de sus actuaciones el respeto, protección y garantía de los derechos humanos”.

Te podría interesar: Reforma de AMLO a la Guardia Nacional será discutida de forma urgente en la Cámara

Asimismo, se pide que cada una de las cámaras que conforman el Congreso de la Unión realicen un “riguroso análisis que permita la armonización de las disposiciones discutidas con el pleno respeto a la dignidad humana”.

La CNDH tiene la intensión de que las y los legisladores se decidan “por un marco normativo que fortalezca y reconstruya las fuerzas de seguridad sin que esto implique un retroceso en el respeto de los derechos humanos e implique una mayor vulneración a tales derechos”.

Cualquier medida que se decida durante el proceso legislativo, indica la institución, “debe brindar certeza y seguridad a la ciudadanía y no acrecentar en mayor medida el número de víctimas debido a las estrategias impulsadas”.

En concordancia, exhortó a los diputados que sean “observantes analíticos” desde la imparcialidad al determinar con pleno conocimiento el resultado final, pues lo discutido en el Pleno es “un tema tan sensible, que nos duele, nos involucra y afecta a todas y a todos”.

Por último, la CNDH aseguró que estará atenta y llevará un seguimiento del proceso legislativo y sus resultados finales para pronunciarse al respecto, siempre con sumo respeto al desarrollo de las discusiones en el Congreso.

httpss://twitter.com/CNDH/status/1565936642476724224?s=20&t=KbWNNgyTX_z388KMVvPZFw

Cabe recordar, que, durante la madrugada del pasado sábado 3 de septiembre, los grupos parlamentarios de Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México obtuvieron la mayoría para la aprobación del proyecto presidencial para que la Sedena asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional. Ahora la iniciativa pasa al Senado para su discusión.

CAL

Publicaciones Relacionadas

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…
AMLO niega que Sedena haya espiado a Encinas

AMLO niega que Sedena haya espiado a Encinas

AMLO se pronunció por “no dar importancia” al espionaje del que presuntamente fue víctima Encinas, ya que aseguró que su gobierno…
Sedena rechaza solicitud del Pentágono para derribar globo de Asia en México

Sedena rechaza solicitud del Pentágono para derribar globo de…

“Antier (…) hablaron del Pentágono a la Defensa para pedir permiso, porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones y drones",…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *