- InternacionalLo Más RecienteNacionalPolítica
- 03/05/2023
Sedena rechaza solicitud del Pentágono para derribar globo de Asia en México
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó una solicitud del Pentágono para ingresar aviones y drones estadounidenses a territorio mexicano para ubicar un globo de Asia, el cual saldría por Tamaulipas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Antier (…) hablaron del Pentágono a la Defensa para pedir permiso, porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones y drones de alto nivel tecnológico militar, porque habían detectado un globo que venía de Hawái y que iba a pasar por México y aseguraban que era un globo de Asia, no quiero meterme en estos asuntos, entonces la respuesta fue no”, detalló el mandatario en conferencia matutina.
De acuerdo con el Ejecutivo, la Sedena, en respuesta a la solicitud del Pentágono, les pidió la información del globo para que las autoridades de México llevaran a cabo el seguimiento.
Te podría interesar: AMLO pide a Biden deterner financiamiento de Usaid a organizaciones opositoras
“Vamos a ponernos de acuerdo, mándenos la información y nosotros tenemos equipos para llevar a cabo el seguimiento, y en efecto se llevó a cabo una operación con aviones y drones, se informó que era un globo que estaba a una altura de 35 mil pies, arriba de lo que es el tránsito de la aviación comercial (…) pues pasó, pero nosotros no detectamos nada, ni ellos nos informaron de que lo hayan visto”. abundó López Obrador.
Asimismo, el Ejecutivo advirtió que la relación con Estados Unidos es de cooperación, y no de subordinación o sometimiento. En este sentido pidió al Congreso estadounidenses que investigue el presunto espionaje del Pentágono a las Fuerzas Armadas mexicanas.
El hecho se da luego de que el 4 de diciembre de 2022 Estados Unidos derribó un globo espía proveniente de China.
Te podría interesar: AMLO se reune con enviada de Joe Biden para migración
Por último, el presidente enfatizó que la seguridad del espacio aéreo nacional está en buenas manos al ser la Sedena quien tiene todos los elementos para protegerlo, por lo que criticó la campaña que se ha desencadenado desde hace semanas por la aprobación de la iniciativa que designa a la dependencia armada como la encargada de dicho espacio, bajo el argumento de que se trata de seguridad nacional.
“Hace poco hubo una campaña exagerada porque decidimos que el control del espacio aéreo mexicano estuviera en manos de la Secretaría de la Defensa. Es un asunto de seguridad nacional y la Defensa cuenta con los elementos suficientes para garantizar la protección del espacio aéreo”, indicó.
cal