Diagnostican primer caso de un joven con viruela del mono y VIH en NL

Diagnostican primer caso de un joven con viruela del mono y VIH en NL

El infectólogo Adrián Camacho, de la Secretaría de Salud estatal, dio a conocer el primer caso de viruela símica detectado en Nuevo León, en el hospital Universitario.

Se trata de un joven que tiene VIH, y se encuentra estable medicamente.

 “Hemos detectado el primer caso de viruela símica en el estado, este caso fue diagnosticado en el hospital Universitario en los últimos días”, comentó.

Desde que se tuvo la sospecha, se procedió a notificar al INDRE, institución que puede corroborar de forma oficial el caso.

Te podría interesar: Detectan dos casos de viruela del mono en Edomex

“En conjunto con la Secretaría de Salud del estado se notificó desde los primeros minutos que teníamos la sospecha y se hicieron las medidas necesarias de cerco epidemiológico y de seguimiento de contactos de este paciente”, aseguró.

El médico infectólogo, declaró que el paciente se reporta con una correcta salud: “Hicimos secuenciación viral y no tenemos mucha duda del diagnóstico. Es un paciente que está bien de salud, es un hombre joven que vive con VIH”.

 De acuerdo con lo detallado por el especialista, lo más aseguro es que se sigan registrando casos de viruela del mono en la entidad, por lo que adelantó puede haber una diseminación local para enfrentar los próximos contagios.

“Lo más probable es que vamos a tener nuevos casos, y eso por diversas formas, este paciente para cuando nosotros lo abordamos ya tenía alrededor de una semana con síntomas, entonces probablemente ya contagió a alguien, lo que estamos haciendo es tratar de rastrear estos contactos y tratar de limitar el daño”.

“Pero si no es este paciente, muy probablemente vamos a enfrentar otros pacientes que tengan contacto con personas infectadas que vengan fuera del estado y que pueda haber una diseminación local”.

Por lo anterior, pidió a toda la comunidad se mantenga alerta en caso de presentar algún síntoma, de ser así será necesario que lo reporten de manera oportuna.

¿Cómo saber si es viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud, ha definido a la viruela símica como un ortopoxvirus, que causa una enfermedad con síntomas similares, pero menos graves a la viruela.

Algunos de los síntomas que se pueden experimentar son: fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar y muscular y falta de energía. Posteriormente, comienzan a aparecer erupciones cutáneas.

La enfermedad puede adquirirse a través del contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados, indica la OMS.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Contagios de viruela del mono crecen más de 47%

Contagios de viruela del mono crecen más de 47%

El documento indica que la tasa de incidencia en la entidad es de 1.56 por cada 100 mil habitantes, la cuarta…
Contabilizan mil 51 contagios de viruela del  mono en México

Contabilizan mil 51 contagios de viruela del mono en…

La cantidad de contagios aumentó considerablemente en comparación con los 788 que se reportaron la semana pasada
América es epicentro de viruela del mono; OPS repartirá 100 mil vacunas

América es epicentro de viruela del mono; OPS repartirá…

Los casos están concentrados, principalmente, en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *