EU declara emergencia de salud pública por viruela del mono

EU declara emergencia de salud pública por viruela del mono

Estados Unidos declaró este jueves 4 de agosto, emergencia de salud pública a causa del aumento en los contagios por la viruela del mono, lo que permitirá que se usen fondos, recopilen datos y movilicen a más personal capacitado para la lucha contra la enfermedad.

El secretario de Salud de EU declaró la enfermedad como emergencia de salud pública a través de su cuenta de Twitter:

“Estamos preparados para elevar la respuesta un nivel más para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y asuman la responsabilidad de ayudarnos a hacer frente a este virus”.

Te podría interesar: ¡Atención! OMS activa máximo nivel de alerta por viruela del mono

El anuncio precede al aumento de casos en el país, pues actualmente las autoridades registran más de seis mil 600 casos comprobados y/o probables desde el primer caso confirmado en mayo del presente año. La cifra es muy superior a los cuatro mil 600 que se registraban la semana pasada.

Además, el pasado 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela símica como una emergencia de salud pública de interés internacional.

Por su parte la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Eu, Rochelle Walensky, aseguró que la declaración mejoraría la accesibilidad a los datos sobre las infecciones de viruela del mono que son indispensables para responder ante la enfermedad.

Ante la declaración, se distribuyeron 600 mil dosis de la vacuna Jynneos de Jynneos de Bavarian Nordic (BAVA.CO) y pusó a disposición 14 mil dosis del tratamiento TPOXX de Siga Technologies (SIGA.O), de acuerdo con lo detallado por autoridades.

Entre las medidas, el gobierno de Eu creo el 2 de agosto un grupo de respuesta ante la propagación de la viruela símica en el país, en el que nombro a expertos en emergencias y epidemiólogos para enfrentar el padecimiento.

El equipo de expertos estará conformado, de acuerdo al los nombramientos que hizo el presidente Joe bien, por Robert Fenton, quien será el coordinador; actualmente responsable de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) en el oeste del país, mientras que el subdirector será el doctor Demetre Dasklalakis, experto en salud pública y actualmente director de la división para la prevención del VIH en los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés).

CAL

Publicaciones Relacionadas

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen sin atenderse

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen…

Padres de familia de las víctimas del tiroteo que ocurrió en 2022, se reunieron en una jornada funesta que contempla una…
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones de migrantes en tres días

Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones…

Autoridades de EU informaron que tres días después del levantamiento del Título 42, hay miles de migrantes en instalaciones de la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *