- NacionalPolítica
- 25/03/2021
Exgobernador Tomás Yarrington se declara culpable en EU de lavado de dinero

Este jueves, el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, se declaró culpable por “lavado de instrumentos monetarios”, ante un tribunal federal de Texas, en Estados Unidos.
El dinero lo habría utilizado para la compra de múltiples propiedades en Estados Unidos, de forma engañosa y usando prestanombres para ocultar su identidad.
Según información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Tomás Yarrington reconoció la aceptación de 3.5 millones de dólares en sobornos ilícitos, durante la audiencia en la Corte Federal de Houston con la jueza Hilda G. Tagle.
El exfuncionario admitió que recibía sobornos por parte de empresas privadas mexicanas y personas; en su etapa de gobernador.
La jueza aceptó la declaración de culpabilidad para que en los próximos días se dictamine una sentencia, la cual podría tener una pena de 20 años de cárcel.
La declaración de Tomás Yarrington podría formar parte de un convenio con el gobierno de Estados Unidos, el cual proveía declaraciones fraudulentas a instituciones bancarías, con la finalidad de evitar una mayor condena; según datos preliminares.
Tomás era culpado, por estar vinculado por lavado de dinero para los Zetas, cuestión que lo obligó a quedar prófugo de la justicia durante cinco años. Sin embargo, fue capturado en Florencia, Italia, en 2017.