- Lo Más RecienteNacional
- 17/04/2023
Fentanilo escasea en hospitales; defienden uso médico
La escasez de fentanilo, un fármaco esencial en anestesia y el manejo del dolor en pacientes con enfermedades terminales, ha sido denunciada por especialistas y anestesiólogos en hospitales de México. Alejandro Macías, experto en influenza AH1N1, y Alfredo Covarrubias Gómez, anestesiólogo especializado en medicina del dolor y paliativa, han alertado en Twitter sobre la falta de este opioide.
A pesar de que los grandes centros hospitalarios e institutos todavía cuentan con el fármaco, Guillermo Domínguez, especialista en terapia intensiva, indicó que la escasez comienza a llegar a los hospitales. Además, la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD) informó que no hay disponibilidad de fentanilo en parche o vía oral para manejo de dolor crónico en la mitad de los estados del país, mientras que en cuatro de cada 10 entidades no cuentan con morfina, un sustituto del fentanilo.
El fentanilo es utilizado en pacientes con males terminales, dolores crónicos y también para anestesiar. Sin embargo, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir su importación y frenar su consumo ilegal ha llevado a que algunos anestesiólogos y especialistas en terapia intensiva denuncien la carencia de la sustancia y sus derivados como el remifentanilo, considerados sus principales herramientas de trabajo.
Te recomendamos leer: Cazzu y Nodal revelan que serán papás
La situación inédita probablemente ocurre por acaparamiento del fármaco, según el especialista Domínguez.
El fentanilo es un medicamento necesario para anestesia y terapia intensiva, y sus sustitutos, como la morfina, también se encuentran escasos y no tienen la versatilidad del fentanilo, ampliamente usado en el ámbito clínico y vital durante la pandemia de COVID-19, ya que se usa en intubaciones. La AMTED ha alertado que la falta de fentanilo en algunos estados del país dificulta el manejo del dolor crónico en pacientes.
El fentanilo es 50 veces más tóxico que la heroína y alcanza una sobredosis letal con solo 3 miligramos. En la práctica clínica, el fentanilo es empleado como anestésico y analgésico para pacientes que tendrán cirugías, para la sedación y analgesia en terapia intensiva, y para el manejo del dolor en pacientes con cáncer y cuidados paliativos.