FGR volverá a solicitar órdenes de aprehensión contra 31 científicos de Conacyt

FGR volverá a solicitar órdenes de aprehensión contra 31 científicos de Conacyt

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que volverá a solicitar la orden de aprehensión en contra de 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este miércoles se informó que un juez negó la orden en contra de los miembros del Consejo a quienes se les investiga por delitos patrimoniales en contra del erario público.

La FGR señaló que el juez de distrito no consideró como hecho delictivo la creación de la empresa privada hecha, autorizada y fondeada por los servidores públicos con fondos del Conacyt.

httpss://twitter.com/FGRMexico/status/1440850311464329217?s=20

Recordó que posteriormente ser incorporaron a la misma, y emplearon recursos federales destinados para la investigación científica para favorecer a la empresa privada.

Esto con la compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos, que el Foro de Consulta autoriza.

La FGR consideró que el criterio es inaceptable, ya que el estatuto interno fue emitido por los propios funcionarios del Conacyt, y que no puede ir en contra de los señalado por la Ley de Ciencia y Tecnología y por la Ley Orgánica del propio Consejo.

Agregó que el Foro se considera como un órgano interno de la institución y no permiten que la dependencia pueda convertirse en una empresa privada que pueda obtener sus fondos, beneficios, recursos y salarios del presupuesto público que se destina a la investigación científica.

“El Ministerio Público de la Federación no coincide con ese criterio y apoya las denuncias por delitos de carácter patrimonial que se intentan judicializar, exponiendo ampliamente sus fundamentos, motivaciones y pruebas que deben necesariamente de valorarse en su totalidad y hacerse públicas”, señaló.

La Fiscalía añadió que se volverá a solicitar la orden de aprehensión y se explicará con toda claridad lo que se considera como un hecho delictivo patrimonial imputable, así como las pruebas.

“La FGR intentará esta instancia y todos los recursos procedentes que tenga esta institución para la defensa de los intereses de la Federación, frente a delitos de carácter patrimonial”.

También te podría interesar: “Inconcebible”: Graue Wiechers rechaza acusación contra miembros del Conacyt

fahl

Publicaciones Relacionadas

Vinculan a proceso a accionista mayoritario de mina El Pinabete

Vinculan a proceso a accionista mayoritario de mina El…

Luis "G" estaría relacionado con el derrumbe de la mina El pinabete, que ocurrió el 3 de agosto de 2022, y…
Zerón suma nueva investigación por contratación y uso de Pegasus

Zerón suma nueva investigación por contratación y uso de…

La FGR dijo que el monto de la operación del softwer Pegasus por parte de Zerón, fue de 460 mdp, y…
El ‘Güero’ Palma permanecerá en prisión por nueva orden de detención

El ‘Güero’ Palma permanecerá en prisión por nueva orden…

La orden de captura, emitida de última hora, se ejecutó dentro del penal federal de máxima seguridad El Altiplano, donde está…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *