Final de leyenda, Messi-Mbappé, Marruecos, los arqueros: lo mejor de Catar-2022

Final de leyenda, Messi-Mbappé, Marruecos, los arqueros: lo mejor de Catar-2022

El Mundial-2022 terminó el domingo por todo lo alto con la final de leyenda ganada por penales por la Argentina de Lionel Messi a la Francia de Kylian Mbappé, poniendo término a un mes de fútbol con muchas sorpresas, como la hazaña de Marruecos, y con paradas espectaculares de varios arqueros.

– Argentina y Messi, campeones en una final de leyenda –

Argentina-Francia: los calificativos faltaban para hablar de la victoria de la Albiceleste (empate 3-3, 4-2 en penales), al término de uno de los partidos más emocionantes de la historia del fútbol.

Dos tantos de Lionel Messi. Un triplete de Kylian Mbappé. Las estrellas respondieron en un partido loco.

Cuando los argentinos dominaban 2 a 0 gracias a un tanto de penal de Messi (23) y un gol de su lugarteniente preferido Ángel Di María (36), el francés Kylian Mbappé igualó para los ‘Bleus’ (80, 81). Luego Mbappé firmó de penal el 3-3 en la parte final de la prórroga, después de que Messi hubiera adelantado provisionalmente 3-2 a los argentinos.

Pero era la noche de Messi, que en cuatro Mundiales anteriores no había podido ser campeón. Se convirtió en el símbolo de la tercera estrella de Argentina, después de que Mario Kempes lo fuera en 1978 y Diego Maradona en 1986.

La ‘Pulga’ corona así una carrera de gigante. Fue elegido el mejor jugador del torneo y el cuento tuvo final feliz.

Antes de este título, el astro rosarino de 35 años había ganado todo en el fútbol de clubes, principalmente con el FC Barcelona. Con su selección se contentaba principalmente con la Copa América (2021), pero ahora el título mundial le permite emular a Maradona.

– Mbappé, máximo goleador por delante de Messi –

La batalla por la Bota de Oro del Mundial también se libró el domingo: antes del partido, Messi y Mbappé, las dos superestrellas del París Saint-Germain, estaban igualadas a cinco tantos en Catar-2022.

Mbappé terminó con ocho con su triplete de la final, mientras que Messi ‘solo’ firmó un doblete y acabó con siete.

Mbappé se convirtió en el segundo jugador en lograr un ‘hat-trick’ en la final de una Copa del Mundo, después del inglés Geoff Hurst en 1966.

Con doce tantos en dos participaciones, Mbappé iguala a la leyenda Pelé y se convierte en el sexto máximo goleador de la historia del Mundial, poniéndose a cuatro del récord del alemán Miroslav Klose.

Messi acumula trece tantos, pero por su edad (35 años) parece haber disputado su último Mundial.

– La hazaña de Marruecos, primer semifinalista africano –

Respaldado por un impresionante apoyo popular, Marruecos rompió el techo de cristal al alcanzar la semifinal de una Copa del Mundo, la primera vez que lo consigue un país africano.

“Hemos tenido esta energía de los africanos, del mundo árabe, que nos han enviado energías positivas que significan que en algún momento todos quieren que este equipo gane”, declaró el seleccionador marroquí, Walid Regragui.

Los ‘Leones del Atlas’ impresionaron a lo largo de todo el torneo: primeros de la llave F sin conocer la derrota, después eliminatorias superadas contra España (0-0, 3-0 en penales) en octavos y contra Portugal (1-0) en cuartos. 

La derrota en semifinales frente a Francia (2-0) no quita mérito a los marroquíes, sólidos defensivamente y generosos delante. 

Finalizaron cuartos de la competición, tras caer ante Croacia en el duelo por el bronce (2-1).

– Sorpresas sauditas, japonesas, surcoreanas –

El Mundial-2022 ha sido muy atípico, al estar programado a final de año, y ha tenido algunas sorpresas más allá de Marruecos.

La Arabia Saudita de Hervé Renard inclinó a Argentina (2-1) en el primer duelo, aunque los ‘Halcones Verdes’ no pudieron repetir la proeza y quedaron fuera en la fase de grupos.

De su lado, Japón venció a Alemania y España (2-1 en ambas ocasiones) para acabar líder de su grupo E, antes de caer en octavos a manos de Croacia (1-1, 3-1 en penales).

Finalmente hay que mencionar a Corea del Sur, quien venció 2-1 a la Portugal de Cristiano Ronaldo, así como a Túnez, que pudo 1-0 con una Francia ya clasificada a octavos.

– Arqueros en estado de gracia –

¿Y si los mejores jugadores del Mundial-2022, más allá de Messi y Mbappé, han estado también bajo palos? Los arqueros destacaron en Catar especialmente.

Una estadística resume su importancia: un cuarto de los penales en este Mundial fueron parados, 5 de 23, por los 4 de 29 de Rusia-2018.

Y Yassine Bounou ‘Bono’ (Marruecos), Dominik Livakovic (Croacia), Emiliano ‘Dibu’ Martínez (Argentina), Andries Noppert (Países Bajos) o el veterano capitán francés Hugo Lloris fueron todos ellos decisivos en el juego.

Martínez fue elegido el mejor arquero de la competición tras proclamarse campeón con Argentina en una tanda de penales en la que el guardameta del Aston Villa fue de nuevo héroe para los suyos.

“Es una Copa del Mundo extraordinaria por los guardametas”, analizó el exportero internacional colombiano Faryd Mondragón, miembro del grupo de estudio técnico (TSG) de la FIFA. “Los cuatro arqueros que llevaron a sus equipos a semifinales fueron todos decisivos, determinantes, por sus atajadas pero también por su aporte en la construcción”.

osd

Publicaciones Relacionadas

Chivas vs Tigres: ¿Dónde y a qué hora ver la final de vuelta?

Chivas vs Tigres: ¿Dónde y a qué hora ver…

El encuentro se llevará a cabo este domingo 28 a las 19:35 horas
Lionel Messi se reintegra a entrenamientos del PSG

Lionel Messi se reintegra a entrenamientos del PSG

El PSG lidera la liga francesa y Messi está a las puertas de conquistar su segunda liga francesa
“Descansa en paz Pelé”, dice Messi tras muerte de Pelé

“Descansa en paz Pelé”, dice Messi tras muerte de…

Apenas conocida la noticia, en Argentina muchos recordaron el mensaje que Pelé dio cuando Diego Maradona falleció a los 60 años…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *