Fiscalía de Perú pide retener a Castillo durante siete días

Fiscalía de Perú pide retener a Castillo durante siete días

Un juzgado supremo peruano evalúa este jueves un pedido de la fiscalía para mantener bajo custodia durante siete días al destituido expresidente Pedro Castillo, acusado de rebelión y conspiración tras su fallido golpe de estado de la víspera.

Castillo está presente en la audiencia, transmitida en directo por el canal de televisión del Poder Judicial desde la base policial donde permanece detenido desde el miércoles.

“Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria evalúa el requerimiento de detención preliminar por flagrancia por siete días contra el expresidente #PedroCastillo, investigado por delito de rebelión y conspiración”, anunció el Poder Judicial en la red social Twitter.

Castillo está acompañado de uno de sus abogados, Aníbal Torres, quien fuera su ministro de Justicia y jefe de gabinete durante su gobierno (2021-2022).

Te recomendamos leer: Dirigentes destituidos o forzados a dimitir en América Latina

El expresidente, de 53 años, que luce abrumado y con el rostro desencajado, viste la misma casaca azul con la que se le detuvo el día anterior.  

Castillo rehusó, visiblemente nervioso, intervenir ante el juzgado para replicar las imputaciones en su derecho a defensa, cediendo a sus abogados la palabra.

“Resulta claro que acá no se ha configurado el delito de rebelión” porque éste no se concretó, alegaron los abogados de Castillo. 

“Pedimos declarar infundado el pedido de la fiscalía”, subrayó su defensa, indicando que no se consumaron los hechos que se le imputan ya que ni el Congreso ni las fuerzas armadas acataron la orden de disolución ni de implementar un toque de queda.  

La decisión del tribunal se conocerá “en el plazo de ley más breve posible”, anunció el tribunal. 

La policía detuvo a Castillo el miércoles en la tarde, cuando se dirigía a la embajada de México en la capital peruana para pedir asilo.  

La fiscalía le atribuye los delitos a Castillo tras disponer el cierre temporal del Congreso, la intervención del sistema judicial y decretar un gobierno de excepción al margen de la Constitución. 

Los delitos imputados a Castillo se castigan con una pena de 10 a  20 años de prisión.

En las afueras de la base de las fuerzas especiales de la policía donde se encuentra el exmandatario, al este de Lima, un grupo de simpatizantes de Castillo exigía su libertad.

Perú vive una cascada de sucesos en medio de una crisis política interminable que llevaron al poder el miércoles a Dina Boluarte, hasta entonces vicepresidenta.   

osd

Publicaciones Relacionadas

Congreso de Perú declara persona non grata a AMLO

Congreso de Perú declara persona non grata a AMLO

Tras debatir la propuesta, con 65 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones, el Congreso de Peú determinó declar…
AMLO afirma que no dejará de manifestar su apoyo a Pedro Castillo

AMLO afirma que no dejará de manifestar su apoyo…

En respuesta a las acusaciones de Fujimori, López Obrador expresó su apoyo a la presidenta de Perú, Dina Boluarte
Fiscalía señala que Pedro Castillo lideró presunta organización corrupta

Fiscalía señala que Pedro Castillo lideró presunta organización corrupta

En ese momento, sostuvo, el todavía candidato se vinculó con personas que prestaron bienes muebles e inmuebles a su equipo de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *