‘Guardia pretoriana’ de Scaloni busca una nueva recompensa

‘Guardia pretoriana’ de Scaloni busca una nueva recompensa

Apretaron fuerte la mano de Lionel Scaloni en momentos en que las críticas bombardeaban desde todos los frentes. Y el tiempo premió a la ‘guardia pretoriana’ del DT de Argentina, formada por rostros queridos por los argentinos y que ahora está a un juego de ganar el Mundial.  

En sus laureadas carreras de pantalones cortos, Roberto Fabián Ayala, Walter Samuel y Pablo Aimar nunca estuvieron tan cerca de alzar una Copa del Mundo. En Corea del Sur y Japón-2002 los tres fracasaron junto a Marcelo Bielsa con un equipo que tenía porte de campeón.

Convertidos en asistentes técnicos del entrenador argentino, de 44 años, ahora podrán recibir desquite y recompensa cuando enfrenten a Francia el domingo en la gran final del torneo de Catar (15H00 GMT).

Conquistar la tercera estrella, tras las de 1978 y 1986, será el premio para un trío que cerró filas cuando hinchas y periodistas atacaban sin tregua a Scaloni por su inexperiencia en los banquillos al asumir a la Albiceleste, en agosto de 2018. Y por validar un trabajo de bajo perfil que ya nadie discute.

“Scaloni está rodeado por chicos con muchísimas aspiraciones de conocimiento, que trabajan, estudian y leen”, los elogió el miércoles César Luis Menotti, primer técnico campeón mundial con los argentinos y director de los seleccionados albicelestes, en declaraciones a Radio con vos.

– División de tareas –

El primer núcleo de la comisión técnica se formó entre Scaloni y Aimar, de 43 años y quien divide su tiempo entre la mayor y la conducción de la sub-17. Ambos jugaron en Alemania-2006, donde cayeron en cuartos con los anfitriones, en un equipo en el que también estuvo Ayala.

Tras hacer parte de la comisión técnica de Jorge Sampaoli en Rusia-2018, Scaloni dirigió la sub-20 en el torneo español L’Alcudia, ganado por los sudamericanos con una nómina de 23 jugadores, ninguno de los cuales fue convocado a Catar. El “Payaso”, ídolo de Lionel Messi, fue su asistente y ahora es su mano derecha.

Luego de ganar la competición, quedaron a cargo de forma interina del combinado absoluto. Allí se les unió Samuel, el exdefensor del Real Madrid y quien es muy activo en el banquillo durante los partidos, siendo consultado con frecuencia por Scaloni a la hora de hacer cambios. 

“Tratamos de dividirnos tareas, pero las decisiones las toma Lionel. Nosotros (Ayala y él) ayudamos a la defensa y damos opinión en lo que nos pida. Cuando les hablamos a los defensores no es que nos sentimos con más derecho, pero es la posición que más conocemos y lo hacemos con más seguridad”, dijo el excentral, de 44 años, al portal Infobae en mayo de 2020.

Ayala, de 49 años, fue el último en unirse a la ‘guardia pretoriana’, en enero de 2019, medio año antes de que Scaloni fuera ratificado como DT en propiedad.

De hablar pausado y tranquilo, el excapitán trabaja con Samuel en los aspectos defensivos y es clave, según medios argentinos, en la relación con los jugadores.

– “Nada al azar” –

“Todo empezó como un interinato y hoy es el entrenador, porque se lo ganó, porque hizo un trabajo serio. Porque creo que es un tipo que tiene claro hacia dónde quiere ir, cómo y con quién. Así se lo transmite a sus futbolistas. Es muy abierto a la hora de dejarnos opinar, y de esa manera es más fácil trabajar y poder crecer como entrenadores. Y ojalá nosotros podamos hacerlo crecer a él”, dijo el “Ratón” a Infobae hace dos años.

El trío estuvo en el Maracaná cuando la Albiceleste venció al Brasil de Neymar y Tite en la final de la Copa América-2021, una corona que no obtenían desde 1993 y que además fue la primera conquista de Messi con la absoluta.

“Es un cuerpo técnico muy bueno, que no deja nada al azar. Cada detalle de cada partido te lo hace saber y después pasa. Eso es una gran ayuda cuando estamos adentro de la cancha. En ningún momento estamos perdidos, en cada momento sabemos lo que tenemos que hacer y cómo se van a dar los partidos”, dijo el ’10’ tras la clasificación a la final en Catar.

Aparte de Aimar, Ayala y Samuel, que no descartan dedicarse totalmente en algún momento a la dirección técnica, Scaloni se rodeó de otros auxiliares de menos renombre: Matías Manna, encargado de los videoanálisis y la big data; los preparadores físicos Luis Martín y Rodrigo Barrios, y el preparador de arqueros Martín Tocalli.

“Este cuerpo técnico irradia ilusión. Hemos vivido cosas muy fuertes en la selección. Vivimos para la selección y sufrimos como la hinchada”, afirmó el DT. “Para los que no son argentinos, sé que es difícil entender cómo vivimos el fútbol”.

osd

Publicaciones Relacionadas

Selección MX: Yon de Luisa quiere un DT que conozca al jugador mexicano y no especule

Selección MX: Yon de Luisa quiere un DT que…

Lo dirigentes del fútbol mexicano anunciaron que harán cambios para mejorar el desempeño del Tricolor en el Mundial de 2026
Tatuarse a Messi y la Copa del Mundo tras triunfo de Argentina

Tatuarse a Messi y la Copa del Mundo tras…

En medio del fervor, algunos tatuajes salieron mal en Argentina. Un Messi de cara gorda, un 'Dibu' con apellido equivocado
Mbappé, una temporada sin pausa tras su regreso anticipado con el PSG

Mbappé, una temporada sin pausa tras su regreso anticipado…

Mientras Lionel Messi disfruta de una decena de días de descanso en Argentina para celebrar el título supremo, su compañero francés…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *