Inmuebles históricos afectados serán atendidos con seguro contratado por el INAH

Inmuebles históricos afectados serán atendidos con seguro contratado por el INAH

El sismo del 19 de septiembre dejó afectaciones entre menores y moderadas en 35 edificaciones históricas y culturales de Michoacán, Colima y Nayarit, que van a ser cubiertas con el seguro que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene contratado con la aseguradora estatal Agroasemex, afirmó el director del organismo Diego Prieto.

“La prima del seguro anda por alrededor de 165 millones de pesos al año y en el caso de sismos es un paramétrico que tiene un máximo, que no tengo precisos en este momento, pero precisamente es para cubrir daños menores esperando que en un momento dado se estabilice el mercado de seguros en materia de catástrofes telúricas”, aseguró el funcionario durante una conferencia de prensa ofrecida en la zona arqueológica de Teotihuacán.

“Tengo cifras preliminares, hay alrededor de 25 templos en Michoacán, pero están las brigadas revisando y en ninguna hay daños severos, en la mayoría son daños menores a moderados”, agregó.

Te recomendamos leer: AMLO señala que tuvimos suerte ante el sismo de 7.7 grados Richter

Asimismo, el seguro contratado, dijo, cubre toda clase de siniestros desde meteorológicos, incendios, robos, accidentes y el tema del sismo es tratado de manera especial dentro de lo que se considera paramétrico.

Ante esto, Arturo Balandrano, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura señaló que en Colima hubo afectaciones fundamentalmente en el Museo Regional (de Historia), que es un monumento histórico que en el pasado fungió como Palacio de gobierno y que ahora contiene un museo de un gran valor, ahí también resultaron dañadas algunas piezas exhibidas que se colapsaron.

“Habrá que hacer un proceso de restauración; en este momento se están guardando todos los bienes muebles tanto en los museos como en los templos que pudieron haber tenido afectaciones por la caída de alguna estructura o de algún cuadro o de algún copón de arte sacro que contenían”, dijo. 

osd

Publicaciones Relacionadas

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
Hoy No Circula Sabatino: Estos son los vehículos que no podrán salir en la CDMX y Edomex

Hoy No Circula Sabatino: Estos son los vehículos que…

Las multas para los automovilistas que no respeten este día, van desde los dos mil 074 y hasta los tres mil…
Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo de la CDMX: Fecha y hora

Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo de la CDMX:…

La Secretaría de Cultura de la CDMX reveló que Los Fabulosos Cadillacs se presentarán de manera gratuita en la Plaza de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *