¿La hepatitis infantil sería una secuela de Covid-19? Aquí te decimos

¿La hepatitis infantil sería una secuela de Covid-19? Aquí te decimos

Francisco Moreno, médico internista e infectólogo, dijo que ha preocupado en los últimos días que cada vez hay más pruebas de que la hepatitis infantil está asociada a una respuesta inflamatoria de niños que tienen o tuvieron Covid-19, informó en entrevista con Mario Maldonado en Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group.

“Puede ser que este produce una respuesta inflamatoria por sí misma o por la confección con un virus que se llama Adenovirus 1, que inflama mucho el hígado y produce el daño tan grave que hemos visto en muchos niños”, explicó.

De igual manera, resaltó que el problema es que en México se sigue sin vacunar a niños entre cinco y 12 años.

“Preocupa porque si realmente la enfermedad tiene relación con esto, pues tenemos una población de niños muy grande que está desprotegida”

Te recomendamos leer: Hepatitis misteriosa cobra la vida de 6 niños en EU, la causa aún se desconoce

También, mencionó que en menores que tuvieron Covid-19, tienen una enfermedad inflamatoria sistémica, síndrome inflamatorio pediátrico multisistémico.

“Parece ser un fenómeno en donde el Covid ya sea con otro virus o por sí mismo en niños después de haber padecido la enfermedad, comienza a inflamar el hígado, porque no se ha encontrado ninguno de los otros virus comunes de la hepatitis en estos niños”.

Asimismo, comentó que como ahora no hay un agente específico que pueda tomarse como la causa, la enfermedad es diagnóstica al descartar a los otros agentes virales, pero todo indica que tiene cierta relación con Covid-19.

“No hemos llegado al punto de decirlo 100% seguro, pero cada vez es más claro que algo tiene que ver el Covid-19 de estos nuevos casos de niños con hepatitis”.

Cabe mencionar que en los pequeños menores de 16 años, pero sobre todo en menores de cinco, se presentan síntomas como fatiga, falta de apetitos, náusea, vómito, coloración amarilla en la parte blanca de los ojos, lo que indica que el hígado no está eliminando bilirrubina y que está inflamado.

Para finalizar, dijo lo peor que se puede hacer es automedicar a los pequeños, porque se les puede causar más daño a una enfermedad que apenas empieza y que se puede manejar apenas se detecte.

osd

Publicaciones Relacionadas

AMLO está en aislamiento médico y bajo tratamiento

AMLO está en aislamiento médico y bajo tratamiento

López Hernández agradeció a nombre del presidente las muestras de apoyo y solidaridad recibidas por parte del pueblo mexicano
México registra más de 333 mil muertes por Covid-19

México registra más de 333 mil muertes por Covid-19

De acuerdo con el Informe Técnico Semanal Covid-19, en la última semana se sumaron 19 mil 634 nuevos contagios
¿Se hará público origen del Covid-19? Congreso de EU aprueba desclasificar documentos

¿Se hará público origen del Covid-19? Congreso de EU…

Este proyecto de ley busca evitar futuras pandemias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *