Marcelo Ebrard anuncia encuentro con Blinken y Mayorkas en México

Marcelo Ebrard anuncia encuentro con Blinken y Mayorkas en México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se reunirá en México con algunos funcionarios de Estados Unidos como el secretario de Estado, Antony Blinken: el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland.

Este próximo 8 de octubre se llevará a cabo una reunión para comenzar a crear una estrategia de seguridad que sustituirá la Iniciativa Mérida, la cual fue firmada por los entonces presidentes George Bush y Felipe Calderón.

Te puede interesar: Arturo Zaldívar se reúne con científicos del Conacyt investigados por la FGR

“Yo pensaría que ya lo que fue el fundamento de la iniciativa Mérida, sus objetivos principales, su contexto queda ya superado con este nuevo encuentro entre México y Estados Unidos que le hemos llamado entendimiento. La iniciativa Mérida se acabó y ahora estamos entrando a otra etapa”, señaló Ebrard en conferencia.

A su vez, comentó que se han establecido dos condiciones para que este encuentro se pueda desarrollar: el respeto a la Soberanía de cada país y el respeto mutuo para que no se repitan situaciones como la de Salvador Cienfuegos, extitular de la Defensa Nacional.

Iniciativa Mérida

La Iniciativa Mérida fue un programa de cooperación de seguridad establecido por Estados Unidos que compartió con algunos países de Centroamérica y México para hacerle frente al crimen organizado.

Te podría interesar: Claudia Sheinbaum devela estatuas de mujeres en Paseo de las Heroínas

El 30 de junio de 2008, el Congreso del país norteamericano fue aceptado y activado por el expresidente George Bush, ya que México ha sido la ruta principal para el transporte de cocaína y otras sustancias prohibidas, incluso, los narcotraficantes mexicanos lucran unos 23 mil millones de dólares al año.

Publicaciones Relacionadas

Antony Blinken asegura que México es “país seguro” para migrantes

Antony Blinken asegura que México es “país seguro” para…

Cabe destacar que recientemente la administración estadounidense emitió alertas de viaje para ciertas zonas de México debido a la inseguridad que…
AMLO responde a Ebrard sobre elección del canditato presidencial de Morena

AMLO responde a Ebrard sobre elección del canditato presidencial…

AMLO recordó a Ebrard que hay dos elecciones en puerta en el Estado de México y Coahuila, por lo que es…
Conacyt: Álvarez Buylla revela desvio de más de 45mdp a empresas

Conacyt: Álvarez Buylla revela desvio de más de 45mdp…

La titular del Conacyt, Alvarez Buylla, dijo que en el sexenio del presidente Fox se generaron fideicomisos para acumular recursos, aumentando…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *