Conacyt: Álvarez Buylla revela desvio de más de 45mdp a empresas

Conacyt: Álvarez Buylla revela desvio de más de 45mdp a empresas

La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, dio a conocer que, en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a través de este organismo se trasladaron 45 mil 643 millones de pesos a empresas privadas nacionales y extranjeras bajo el pretexto de apoyo a la innovación tecnológica.

“Desde el sexenio del presidente Fox se generaron estos instrumentos, en los fideicomisos, para acumular recursos, el presupuesto de egresos de la Federación, y desde ahí poderlos administrar de manera opaca y ajena a las funciones del” Conacyt, aseguró la funcionaria en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te podría interesar: Diputados avalan desparecer Conacyt para crear Conahcti

Al justificar las reformas en materia de ciencia que, aprobaron senadores de Morena la semana pasada, Álvarez Buylla explicó que estos fideicomisos fueron aumentando en el periodo de Calderón y Peña hasta llegar a 91, a través de los cuales se transfirieron más de 45 mil millones de pesos de empresas privadas nacionales y también trasnacionales.

“Es fundamental contar una ley que no permita simulaciones y normas a modo para derivar multimillonarios recursos del pueblo de México a favor de empresas, so pretexto de la innovación y a fondo perdido”, señaló la titular del organismo.

La transferencia millonaria benefició a empresas como Kimberly Clark, FEMSA, Monsanto, Volkswagen, Bayer, Motorola, Nissan, Whirpool, entre otras hasta sumar dos mil 935 empresas.

De acuerdo con la administrativa, los recursos fueron asignados prácticamente a fondo perdido bajo una política que pretendía desarrollar la innovación tecnológica pero que se convirtió en un pretexto para trasladar recursos públicos a grandes empresas.

Asimismo, instituciones educativas privadas y públicas como el Tecnológico de Monterrey, la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León, también recibieron, entre 2009 y 2018, 26 mil 140 millones de pesos.

María Elena Álvarez detalló que a través del mecanismo Fomix se destinaron 14 mil millones de pesos para construir “elefantes blancos”, entre ellos inversiones en inmuebles: 152 millones de pesos en Nuevo León; 100 millones de pesos en Baja California; 72 millones de pesos en Hidalgo y 46 millones de pesos en Durango.

A su vez resaltó que en la actual administración el 90% de las becas se han otorgado a estudiantes de escuelas públicas: 22 mil 999 en 2017, 25 mil 732 en 2022; mientras que para postdoctorado se entregaron cuatro mil 71 y para médicos especialistas dos mil 24.

Te podría interesar: AMLO defiende aprobación de reformas en el Senado

En este sentido, la servidora pública afirmó que con la aprobación de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) ya no se permitirán las simulaciones y normas a modo que trasfieran multimillonarios recursos del pueblo a empresas.

“De hecho, hemos ya logrado en estos años, a partir del 1 de diciembre de 2018, y que no se pueda retrogradar, una ley que defiende y utilice de manera eficiente, los recursos de Conacyt para un desarrollo humanístico, científico, tecnológico en favor del interés general y del pueblo de México”, recalcó.

cal

Publicaciones Relacionadas

AMLO niega que Sedena haya espiado a Encinas

AMLO niega que Sedena haya espiado a Encinas

AMLO se pronunció por “no dar importancia” al espionaje del que presuntamente fue víctima Encinas, ya que aseguró que su gobierno…
Protestas de la CNTE es por falta de información: AMLO

Protestas de la CNTE es por falta de información:…

AMLO aseguró que fueron atendidas las peticiones de los docentes de la CNTE, quienes intentaron entrar a Palacio Nacional para entregar…
AMLO envía elementos de la GN para reforzar frontera con EU

AMLO envía elementos de la GN para reforzar frontera…

AMLO aclaró que la decisión de reforzar la frontera sur, fue propia y no por acuerdo con su homólogo estadounidense Joe…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *