Myrthala Salazar, cálida melodía del arte en Monterrey, se despide de los escenarios

Myrthala Salazar, cálida melodía del arte en Monterrey, se despide de los escenarios

Myrthala Salazar, extraordinaria pianista y promotora cultural incansable, falleció este viernes a causa de un infarto, pero su gran legado en la música y el arte continuarán deleitando a todo aquel que busque en su asociación “Parnassós” ser abrigado por la cálida melodía del arte.

¿Quién es Myrthala Salazar?

Entre teclas blancas y negras, Salazar decidió que su destino estaría regido por la música y el arte, por lo que eligió el piano como eje rector de su ávida carrera. Primeramente, fue alumna de Antonio Ortiz en la Academia Beethoven, posteriormente se graduó como pianista concertista y maestra de piano en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Orgullo de sus padres, el empresario José G. Salazar y su amada madre, Ofylia Dávila, la joven concertista “fue pionera, por cuenta propia y prácticamente sola, en emprender el viaje a Europa para perfeccionar su estudio en el piano”, narra el crítico musical Gabriel Rangel para El Norte.

Por lo que su insaciable deseo por perfeccionar su técnica musical, la llevaron a trasladarse a París, Francia en donde estudió en la Normal Superior de Música de París, con France Clidat, “Madame Liszt”; más adelante, en Inglaterra, con Louis Kentner. También tomó clases con György Sándor, discípulo de Bartók.

Su prolífera carrera en la escena la llevó a ser acompañada por orquestas nacionales, además de participar al piano en ensambles de cámara con grandes músicos y colegas de talla internacional.

Sin embargo, en los 80 su carrera se vio interrumpida, ya que su madre se encontraba delicada de salud, por lo que decidió volver a México para cuidarla. En esto momento comenzó a pensar en Parnassós.

Nace Parnassós

El quehacer de un artista no termina cuando ya ha perfeccionado su técnica, sino cuando piensa en los demás para hacer de este mundo, un lugar más empático, bello y lleno de arte; por lo que Myrthala Salazar se percató del vacío cultural que existía en Monterrey y la falta de referentes del extranjero para los alumnos de música.

En 1990 funda la asociación de conciertos Parnassós con el objetivo de traer a artistas internacionales a la escena regia, inspirándose en la cumbre donde vivían las musas y al primer teatro que la vio debutar en Atenas.

Parnassós podría considerarse su más grande mérito y su gran herencia para los regios, ya que no sólo llevó la música y grandes exponentes internacionales, sino también danza desde géneros como el jazz o el folclor de otros países.

Figuras como Ángel Romero, France Clidat, György Sándor, Alexander Markov, Leonel Morales, el Ballet de la Ópera de Paris y Manolo Sanlúcar se reunieron en Monterrey gracias a Salazar, expresó el crítico Ricardo Marcos, además que desde el 2003 organizó el Concurso Internacional de Piano Parnassós.

“Fue un personaje único que vivió bajo sus propias normas, una gran promotora”, comenta el director de orquesta Guillermo Villarreal, quien, además dijo, la promotora cultural vendió pasteles para financiar sus ciclos de conciertos.

La despedida de Myrthala Salazar

Este martes se aprovechará el concierto que ya estaba agendado para rendir homenaje a la fundadora de Parnassós. Al día siguiente, a las 16:00 horas, se hará una misa de cenizas presentes en las capillas Valle de la Paz, en San Pedro.

Con esta presentación se inicia la temporada 34 de conciertos con la presentación del pianista Aleksandr Yákovlev y del clarinetista Alexander Vassilyev.

XT

Publicaciones Relacionadas

Timbiriche regresa a los escenarios como Vaselina

Timbiriche regresa a los escenarios como Vaselina

La producción, a cargo de Alejandro Gou y Erik Rubín, tiene como objetivo cautivar tanto a las nuevas generaciones que experimentarán…
Bad Bunny la rompe en Coachella; lanza contundente mensaje

Bad Bunny la rompe en Coachella; lanza contundente mensaje

Bad Bunny tuvo invitados como Jowell y Randy, Jayco y Post Malone
Taylor Swift sorprende a sus fans: Anuncia el estreno de cuatro canciones

Taylor Swift sorprende a sus fans: Anuncia el estreno…

A través de su cuenta oficial de Instagram, Taylor adelantó que para celebrar su nueva gira musical “The Eras Tour” estrenaría…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *