- EstadosJusticiaPolítica
- 20/03/2021
“No hay pruebas de las fantasiosas imputaciones de Nieto”, Cabeza de Vaca acusa de “linchamiento político”

Durante la intervención ante la sección instructora de la Cámara de Diputados, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca señaló como “fantasiosas” las imputaciones por parte del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.
El funcionario aseveró que la acusación de Nieto sobre la adquisición de inmuebles a través de empresas “fantasmas”, es completamente falsa, ya que sí fue reportada con puntualidad.
“La solicitud de desafuero presentada por la FGR se basa, exclusivamente, en la compra de un departamento que fue reportado con toda puntualidad en mis declaraciones patrimoniales y fiscales”, dijo en una grabación.
García Cabeza de Vaca calificó como “lamentable” que Santiago Nieto expusiera información que “no guarda vinculación con el caso, y peor aún, que exhibiera datos y conjeturas notoriamente falsas”.
“El titular de la UIF reconoció que no tengo vínculos con el crimen organizado, aceptó que no tuvo elementos para sustentar el supuesto robo de armas que mencionó en su intervención. Durante la audiencia se probó que esa imputación provino de una publicación de una página de Internet y no de una fuente o agencia de seguridad de carácter internacional”, indicó.
En la comparecencia ante diputados, se le cuestionó al titular de la UIF sobre la información sobre un supuesto “encarcelamiento” del gobernador en Estados Unidos por robo de armas, a lo que Santiago Nieto indicó que su institución no estaba a cargo de esa investigación, sin embargo, son datos que corresponden al Ministerio Público.
“Quedó más que claro que no hay pruebas en las denuncias y el expediente de todas esas fantasiosas imputaciones… Ninguna de las casas que presentó es de mi propiedad”, reiteró el gobernador.
Asimismo, García Cabeza de Vaca solicitó a los miembros de la sección isntructora desechen de su caso todas las especulaciones realizadas por Nieto Castillo con el argumento de ser “evidentemente ilegales” y no tener relación con la solicitud de desafuero presentada por la FGR.
En tanto, el gobernador de Tamaulipas indicó que el titular de la UIF no respetó el proceso de su defensa al hacer públicos dichos datos, mismos que “faltan a la verdad”, así como resaltó el “manejo arbitrario” de su caso.
Francisco García insistió que estos actos comprueban que se trata de una “embestida política” con fines electorales; y claro, un “linchamiento mediático”, una especie de cortina de humo para distraer la atención de los problemas que enfrenta el país.
“La realización de la audiencia vulneró los derechos a la presunción de inocencia y a la privacidad, debido a que se formularon especulaciones sin sustento y se difundió información imprecisa y descontextualizada sobre mi patrimonio y el de terceros”.
Comparto a ustedes este posicionamiento luego de la audiencia ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados pic.twitter.com/n1V0pwDha3
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) March 20, 2021