- CDMXLo Más Reciente
- 16/08/2021
Park Acacias ya contaba con denuncia por daños estructurales

El conjunto condominal Park Acacias, donde hoy se registró una explosión por acumulación de gas, ya contaba con una denuncia por daños estructurales.
De acuerdo con el documento presentado a nombre de Alba Eugenia Hernández Coutiño, propietaria de un departamento de ese edificio, se realizaban obras en el Roof Garden y áreas comunes.
La denuncia realizada en octubre de 2020, explica que la mujer es una persona de la tercera edad, quien adquirió el inmueble en diciembre de 2015. Esto en una transacción con la inmobiliaria “GDc Desarrollos“, representada por Santiago Morales Broc, apoderado de los señores Jaqueline Denise Broc Haro, Fernando Ortega Arena y José Enrique Rangel Serralde.
Se indicó que la inmobiliaria realizó obra civil, levantando pisos, modificaciones en áreas verdes y comunes en el Roof Garden, sin que se informara de la existencia de permisos y supervisión.
Denuncian daños en Park Acacias
En la denuncia dirigida a la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzua Venegas, se asegura que no se recibió respuesta por las autoridades de la alcaldía Benito Juárez.
Además se afirma que el cubo del elevador presentaba fracturas y la cabina rosaba con las paredes al desplazarse, poniendo en riesgo la vida de los vecinos.
“El Roof Garden, áreas verdes, así como las áreas comunes ubicadas en el techo de mi departamento lo han afectado gravemente por tenerlo como techo-azotea, presentando grandes filtraciones de agua, manifestaciones de humedad en todas las áreas del inmueble, así como fracturas en paredes, pisos y baños”, dice.
Informó que la humedad afectó techos y paredes de la sala comedor, cocina, área de lavado, cuarto de servicio, baños y vestidores, así como los marcos de las ventanas.
También se presentaron humedad y filtraciones de agua que afectaron la carga de energía eléctrica del departamento, al haber variaciones eléctricas que dañaron el funcionamiento de aparatos electrónicos.
En el documento se agrega que los pisos y paredes de los baños presentaban desplazamiento de losetas. La pared de la cocina había perdido verticalidad y desplazamiento de su barra y componentes como estantería y gabinetes.
Además, en las habitaciones los techos y paredes presentaban humedad, lo que se sumaba a la afectación en la madera de los closets.
“En lo que a mi persona respecta, se vuelve imposible vivir en ese departamento debido al deterioro de mis muebles, aparatos electrodomésticos, ropas y artículos personales producidos por la humedad y el moho que presentan todos ellos”, añadió.
Podrías leer: Suman 21 lesionados y un fallecido tras explosión por acumulación de gas en edificación de la colonia Acacias
Niegan acceso a Director Responsable de Obra
La mujer de la tercera edad manifestó que era una persona vulnerable a vivir en las condiciones que presentaba el departamento, debido a las afectaciones.
Comentó que se buscó acceder al Roof Garden para revisar las azoteas y efectuar una inspección física y ocular por parte de un Director Responsable de Obra (DRO), pero se les negó el acceso por parte del administrador Cesar Gutiérrez, quien tenía instrucciones de la misma inmobiliaria.
“Sra. Secretaria Myriam Urzua, considero que mi departamento en este momento se encuentra en Alto Riesgo hacia mi persona, propiedad y entorno, por el gran temor que tengo a que los techos se vengan abajo por las constantes filtraciones de agua, reblandecimiento de las losas y modificaciones que la inmobiliaria responsable está efectuando en este momento”.
Solicitó que se enviara a un perito o técnico especialista en la materia para determinar el grado de las afectaciones. Así como la suspensión o clausura de las modificaciones en las áreas del Roof Garden.
Además de emitir las recomendaciones pertinentes a la inmobiliaria responsable para mitigar el riesgo que representaban los daños al departamento, elevador, Roof Garden y áreas comunes.
También te podría interesar: Se les brindará apoyo psicológico y alojamiento a los afectados de la explosión, confirma Sheinbaum
fahl