- Arte y CulturaDeportesLo Más Reciente
- 07/02/2022
¿Quién es Ricardo Olavarrieta? El primer mexicano en debutar en el patinaje artístico

México no tenía presencia en la categoría de patinaje artístico de los Juegos de Invierno realizados cada año, hasta que en 1970, nació el que sería el primer deportista en esta disciplina, Ricardo Olavarrieta.
Con tan solo 17 años de edad, llegó a sus primeros Juegos de Invierno realizados en 1988 en Calgary, Canadá, era el deportista más joven de toda la competencia y tuvo el honor de ser el abanderado del equipo mexicano.
Su actuación en dichos juegos lo dejó con un buen sabor de boca, aunque no quedó entre los primeros 24 mejores, confesó que se divirtió, ya que el patinaje artístico no es una competencia con los demás sino consigo mismo, y en esa ocasión, todo lo que había aprendido viendo otros patinadores en televisión y con sus maestros, culminaba en ese momento.
Te puede interesar: Así se presentó México en Beijing 2022
Su segunda participación fue en los Juegos de Albertville, Francia en 1992, cuando tenía 21 años, era mucho más maduro y tenía como instructora a una canadiense, sin embargo; la suerte no estuvo de su lado, ya que tenía una grave lesión y al momento de terminar su rutina se fue frustrado, ya que no se sintió a gusto con lo que hizo ni con su participación.
¿Cómo comenzó su pasión por este deporte?
Ni en México ni en América Latina existía una escuela o academia en la cual enseñarán dicho deporte, pero… ¿Cómo fue que Olavarrieta se interesó por el patinaje artístico? No fue hasta que vio un espectáculo de hielo en la Arena México, llamado Holidays On Ice que traía al primer niño patinador.
Después de ese momento los gerentes del evento abrieron la pista de hielo de Lomas Verdes, en el Estado de México, la cual se convertiría en la primera academia de patinaje artístico en América Latina.
Te recomendamos: Rusia gana oro en patinaje artístico tras salto histórico de Kamila Valieva
Olavarrieta se la pasaba todo el día con unos patines que le regalaron sus padres, se sentía como en un pista de hielo e imitaba los movimientos que veía en la televisión.
Hasta que un día, Randy Winship, examinador del Ice Skating Institute of América observaría a Olavarrieta y a dos chicas más y les propondría hacer pruebas y así fue como comenzaría el camino a Olímpicos de Invierno.
Inspiración para otros
Después de 30 años de la actuación de Olavarreta en Albertville, regresaría a esta disciplina un chico promesa, Donovan Carrillo, quien con tan solo 22 años de edad es el abanderado del equipo mexicano en los Juegos de Invierno de Beijing 2022.
A diferencia del primer patinador artístico de México, Donovan tiene el objetivo de estar en la final.
Al ser sus primeras competencias deportivas, busca traer experiencia en esta disciplina, ya que aseguró que el grado de dificultad le permitirá pasar la primera prueba y posicionarse entre los mejores 24.
XT