Reflexiones del galeno El Dr, Gatell enfermó: ¿Dónde estamos parados?

La frase “el gobierno nos representa” nunca fue más cierta, hoy el gabinete es el claro reflejo del país. Los noto despreocupados, dando indicaciones sin sumarse al esfuerzo, ignorando las indicaciones internacionales básicas, siendo en mayoría población de riesgo y desafortunadamente uno a uno declarándose contagiados de covid 19, siendo los últimos el secretario de la defensa y el Dr. Hugo López Gatell. 

Al ser quien ha llevado la batuta en el plan de acción contra la pandemia, el contagio del subsecretario ha dado mucho de qué hablar y es que ¿Puede el hombre encargado del control del covid 19 enfermarse?, es un hombre desde luego; sin embargo, reflexionando me doy cuenta de que el revuelo obedece en un primer momento a la forma y el fondo, quizá si su postura fuese más acorde a la información internacional,  si viviera en armonía con la OMS y utilizara información de revistas científicas en las que la comunidad médica confía, como “the lancet”, en vez de desprestigiarla y apreciarla según su voluntad y mostrará solidaridad al personal que representa, con acciones y no solo verbalmente, en lugar de vacacionar en Oaxaca, la gente podría creer que su contagio obedece a una situación natural y no a algo que se pudo haber evitado siguiendo las recomendaciones propuestas por él mismo.

 En cuanto al fondo, es decir, esa sensación de flaqueza al pensar en la debilidad de nuestro sistema de salud y el miedo de sentirnos desprotegidos. Pues sí, ese fondo también es un reflejo de  nuestra realidad, sin embargo también es necesario decir que esa realidad no nació al inicio de esta pandemia y tampoco llegó con el inicio del sexenio, la flaqueza del sistema de salud no es más que la suma de muchos factores entre los que se encuentran el estado de los hospitales, la poca participación de la población, una nula práctica de medicina preventiva y una población enferma gracias a una suma de malos hábitos.

 Hoy esta realidad se ve expuesta gracias a una pandemia y  al contagio del subsecretario. Sin embargo, es un buen momento para darnos cuenta dónde estamos parados, con los hospitales llenos y los contagios creciendo, tanto el subsecretario, como la población debe reflexionar, cambiar hábitos, sumarse al cambio y buscar tomar acciones que apoyen a quienes luchan por nuestra salud.

Creo que hablo por muchos al decir que esto es una lucha de muchas partes, en que cada uno debe asumir su responsabilidad, nosotros en el hospital, idealmente viendo contagios que no pudieron prevenirse, el gobierno proveyendo las condiciones óptimas para desempeñar nuestro trabajo y creando estrategias de medicina preventiva y vacunación y la población, resguardándose y atendiendo indicaciones, como dijera mi mamá “si todos hacemos nuestra parte, ni las costillas me duelen por tanto trabajar”. Espero que el subsecretario se recupere y que su situación nos lleve a todos a la reflexión.

Publicaciones Relacionadas

Reflexiones del galeno- Melancolía navideña

Reflexiones del galeno- Melancolía navideña

Festejemos, cenemos y bebamos (con moderación) estos últimos días, que iniciarán otros 365 días llenos de oportunidades, emociones, fallos y logros
Reflexiones del galeno-México puede hacer ciencia

Reflexiones del galeno-México puede hacer ciencia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Curado De Espanto- Reflexiones de Galeno

Curado De Espanto- Reflexiones de Galeno

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autore, mismas que Uni2noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *