- EconomíaLo Más RecienteNacional
- 01/03/2021
Remesas alcanzan nuevo histórico; registran más de 41 mmdd en 12 meses

Jonathan Ernest Heath, subgobernador del Banco de México, informó que el flujo de 12 meses de remesas (de febrero 2020 a enero 2021) registró de nuevo un máximo histórico al llegar a 41,283.6 millones de dólares. Su poder adquisitivo (en pesos reales) aumentó 22.6% respecto al mismo flujo del año anterior.
Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron un 25.8% a tasa anual en enero hasta 3,298 millones de dólares, impulsadas por un mayor número de envíos y por un aumento en el monto promedio de operaciones, informó el lunes el banco central.
Respecto a diciembre, sin embargo, las remesas cayeron casi un 10% en el primer mes del año.
Durante 2020, los capitales recibidos sumaron 40,607 millones de dólares, un alza récord de un 11% respecto a lo reportado en 2019, a pesar de los estragos de la pandemia global del coronavirus, mientras la economía del país latinoamericano sufría una contracción histórica de un 8.5% a tasa anual.
El número de operaciones -principalmente desde Estados Unidos- se elevó un 18.1% interanual en enero a 9.6 millones, detalló el banco central de México (Banxico), mientras el monto promedio por remesa creció un 6.5% a 343 dólares por envío.
cs