- Lo Más RecientePolítica
- 07/04/2021
Sánchez Cordero pide a Lorenzo Córdova ser neutral y discreto; ser árbitro discreto no significa ser omiso, responde

Se desató un duelo verbal entre la Secretaria de Gobierno Olga Sánchez Cordero y el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, luego de que la funcionara le señalara que su función debía ser neutra y que su deber era concentrarse en el cumplimiento de las reglas de las elecciones y no parecer “un réferi”
El debate ocurrió en la ceremonia para la producción e impresión de 101 mil 6 millones de boletas electorales, donde por su puesto el consejero respondió que “el INE es un órgano constitucional autónomo, muy celoso de su independencia y autonomía, pero también tenemos claro que autonomía no significa autarquía. Por eso mantenemos la colaboración con todas las instituciones del Estado mexicano”.
Pese al intercambio de palabras, Sánchez Cordero ofreció el respaldo al INE, institutos locales y tribunales electorales, y concluyó citando una frase del expresidente del desaparecido IFE, José Woldenberg.
“Lo cito de memoria: que el árbitro no busque el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego”. La democracia “no es sólo elecciones, pero en ellas tiene su fundamento”.
Pero discreto enfrentamiento no terminaría ahí, más tarde a través de su cuenta de Twitter Córdova añadió:
“El día de hoy se ha dicho que el árbitro debe ser discreto y neutral. ¡Coincido totalmente! Pero hay que agregar: eso no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley, sino todo lo contrario”.