- Lo Más RecienteNacional
- 08/12/2021
SCJN aprueba que padres de familia puedan escoger el orden de los apellidos de sus hijos

Arturo Zaldívar, magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia, señaló que la obligación de llamar a los pequeños de manera obligatoria con el primer apellido del padre de familia es una manera de evidenciar la desigualdad del sexo femenino.
Asimismo, el funcionario expresó que la Corte ha dicho que esta situación es inconstitucional, ya que viola la igualdad entre los géneros y la ley debe ver por el cuidado de los derechos humanos.
Te recomendamos leer: Juez concede plazo de 14 días a Emilio Lozoya para reunir pruebas por caso Agronitrogenados
“Merecen la misma dignidad, de tal manera que el padre y la madre tengan que ponerse de acuerdo con el orden de los apellidos”, dijo.
De igual manera, dio a conocer esta noticia a través de un video publicado en Twitter y dijo que esta regla debe quitarse de la población mexicana, ya que provoca que no se cumplan los derechos.
En la grabación, Zaldívar informó que va a haber cambios en códigos civiles para que ya no sea obligatorio que los hombres sean los que den el primer apellido.
De igual manera, aseguró que este problema no es menor, ya que forma estereotipos que no deberían de existir y que se debería de modificar la cultura machista de México.
Las leyes que establecen que el primer apellido de las personas debe necesariamente ser el paterno reproducen un prejuicio que discrimina y disminuye el rol de la mujer en el ámbito familiar. La desigualdad se esconde en todas partes, y de todas partes la debemos desterrar. pic.twitter.com/Np0btV10gU
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) December 8, 2021
OSD