Se tenía que decir – “¿Primero la grilla o la razón?”

Se tenía que decir – “¿Primero la grilla o la razón?”

Santiago Ginebra Campillo

A más de tres años del inicio de la actual administración queda más que claro que la política va antes que la política pública. Es decir, que sus intereses, la politiquería, las revanchas, la polarización y sus grillas, van antes que el ser objetivo e inclinarse por la evidencia a fin de buscar acercarse al bien común.

La razón (discerniendo lo verdadero de lo falso), debería de ser el camino que todo administrador público deba seguir, es imprescindible que se entienda que todos estamos en un mismo barco y que las decisiones hay que tomarlas con el sustento de que realmente rendirán frutos para el desarrollo en común de nuestro gran país.

Es idealista pensar que existen decisiones que ayudarán a todas y todos, pero es un hecho que se pueden aterrizar con el objetivo de ayudar a los más posibles. Me refiero al proceso de diseño, ejecución y evaluación de una política pública.

El servir a una población nunca debería de ser el momento ni el espacio para inclinarse por planes que no tienen ni pies, ni cabeza. Este gobierno nos ha demostrado que primero destruye y luego se preocupa por ver que propone de manera improvisada.

La cancelación del aeropuerto de Texcoco es el monumento de cómo NO llevar a cabo una gestión pública. Si la decisión del actual gobierno fue inclinarse por la revancha política, grilla y politiquería para deshacerse de ese aeropuerto “neoliberal”, por lo menos hubieran tenido la visión de proponer algo que realmente cumpliera con la necesidad de desahogar la saturación de vuelos que se ha vivido en los últimos años en nuestra Ciudad de México.

Lo anterior es solo un ejemplo, pero mi crítica central es el “cómo” opera este gobierno ya que parece que siempredejan de lado la planeación, proyección y no se plantean si lo propuesto realmente atiende el problema que tienen enfrente.

Las políticas públicas son un método multidisciplinario que aprovecha todas las ciencias para resolver un problema público, y en el caso de nuestro país, el debate no debe ser si se es conservador, adversario, liberal, de izquierda o de derecha cuando realmente debe ser el querer solucionar y construir un mejor lugar con un método cuantificable y comprobable.

Debemos de dejar de pensar en el antes en términos políticos, y los planteamientos hay que verlos bajo una óptica muy clara: ¿en dónde estoy ahora y cómo le hago para mejorar?

Las discusiones centradas en “los de antes robaban más, los de antes eran más corruptos, la guerra la inició uno”, y entre otras afirmaciones de ese tipo no abonan en la resolución de los problemas de HOY.

Conociendo la posición privilegiada que tiene nuestro país en términos económicos, comerciales, culturales, geográficos y en muchos otros aspectos ¿por qué las decisiones públicas siguen siendo alrededor de intereses, politiquería, revanchas, polarización y grillas?

Las políticas públicas no es un método imposible de aplicar y es una disciplina probada en todo el mundo, pero pareciera que la actual administración está más ocupadaen vender “elefantes blancos” y enterrar toda vía para proponer soluciones medibles y cuantificables para enfrentar los retos de nuestros días.

El odio hacia lo racional es tal, que el jefe del ejecutivo se ha dedicado a amedrentar a instituciones educativas de prestigio internacional y de primer nivel como lo son la UNAM y el CIDE.

“La educación no cambia al mundo, cambia las personas que van a cambiar el mundo”: Paulo Freire.

Twitter: @Santi_Ginebra

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *