Viruela del mono podría extenderse rápidamente por Europa: OMS

Viruela del mono podría extenderse rápidamente por Europa: OMS

Un sauna de Madrid, la capital española, se vio obligado a cerrar sus puertas por ser un posible foco de transmisión de la viruela del mono, una enfermedad rara que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría extenderse rápidamente por Europa.

“Con la llegada de la temporada de verano (…) con reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse”, dijo el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge.

El virus, que provoca unas erupciones cutáneas en varias partes del cuerpo y que generalmente se cura espontáneamente, se identificó por primera vez en humanos en la República Democrática del Congo en 1970.

Te puede interesar: Aquí te decimos los síntomas de la viruela del mono

Estos últimos días se detectaron casos en varios países de Europa, en Estados Unidos, Canadá y Australia, según Kluge, que describe la propagación de “atípica”.

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

El Reino Unido dio la alarma el 7 de mayo y según informó el ministro de Sanidad británica este viernes, ya hay 20 personas infectadas en el país.

A excepción del primer caso — la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria –, los pacientes se contagiaron en Reino Unido.

“Todos los casos recientes, excepto uno, no tienen antecedentes de viajes relevantes a zonas donde la viruela del mono es endémica”, informó Kluge.

Primeros casos en varios países de Europa

Según el responsable sanitario, la transmisión podría verse impulsada por el hecho de que “los casos que se están detectando actualmente se dan entre personas que mantienen relaciones sexuales”, y muchas no reconocen los síntomas.

La mayoría de los casos registrados en los últimos días se dieron en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y han buscado tratamiento en clínicas de salud sexual, dijo Kluge.

“Esto sugiere que la transmisión puede haber haber empezado hace algún tiempo”, añadió.

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que quería esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos detectados desde principios de mayo, especialmente en la comunidad homosexual.

Te informamos: Se registran raros brotes de viruela del mono en Europa y Norteamérica

La declaración de Kluge se produce después de que Francia, Bélgica y Alemania anunciaran sus primeros casos.

Italia también ha registrado tres casos de personas infectadas hasta ahora, según dijeron las autoridades sanitarias el viernes.

La enfermedad fue identificada el jueves por primera vez en un joven que había regresado recientemente de las islas Canarias (España) y en otras dos personas este viernes, indicó el Instituto de Enfermedades Infecciosas del Hospital Spallanzani de Roma.

España en el punto de mira

En España, las autoridades clausuraron una sauna en la capital. El establecimiento — un local gay llamado “El Paraíso” — es sospechoso de ser el origen de muchos contagios en la Comunidad de Madrid.

Según las autoridades locales, hay 21 casos confirmados y 19 sospechosos en la región.

En España, la Salud es competencia de las regiones, por lo que el recuento global no es inmediato.

A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad solo confirma por el momento siete casos, mientras que otros 23 han dado positivo por “viruela no humana” y aún deben secuenciarse “para determinar qué tipo de viruela es”.

De confirmarse, el balance nacional se elevaría a 30 casos, lo que convertiría a España en el país con más contagios identificados de Europa.

Según la asesora médica en jefe de la agencia británica de seguridad sanitaria en el Reino Unido, Susan Hopkins, “este aumento continuará en los próximos días y se identificarán más casos en la comunidad en general”.

En particular, instó a los hombres homosexuales y bisexuales a estar atentos a los síntomas, afirmando que una “proporción notable” de los casos en el Reino Unido y Europa proceden de este grupo.

La infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días.

XT

Publicaciones Relacionadas

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la Covid-19

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la…

El director General de la OMS, Tedros Adhanom, resaltó la necesidad de construir sistemas de defensa para futuras pandemias
OMS decreta el fin de la pandemia de Covid-19

OMS decreta el fin de la pandemia de Covid-19

Es importante tener en cuenta que la OMS no declara el principio ni el final de las pandemias, aunque sí comenzó…
Juicio a Shakira por presunto fraude podría iniciar el 20 de noviembre

Juicio a Shakira por presunto fraude podría iniciar el…

Shakira se ha declarado inocente y ha criticado los métodos de Hacienda tras haber pagado más de 90 millones de euros…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *