Caso Ayotzinapa: Procesan a Murillo Karam por tortura y desaparición forzada

Caso Ayotzinapa: Procesan a Murillo Karam por tortura y desaparición forzada

El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fue vinculado a proceso, por segunda ocasión, por tortura y desaparición forzada de personas en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, sicario de Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, procesó al exfuncionario durante una audiencia que duró casi 12 horas, en la que la defensa legal de Karam intentó, sin éxito, evitar el inicio del segundo proceso penal que ahora enfrentará por el caso Ayotzinapa.

Te podría interesar: Procesan a delegado del INM, Salvador González, por incendio en Ciudad Juárez

De acuerdo con la imputación formulada por la Fiscalía General de la República (FGR), el exprocurador ordenó la tortura a “El Cepillo” para que confesara su participación en la desaparición de los estudiantes conforme se dio a conocer, posteriormente en la “verdad histórica”. Dicha tortura fue videograbada y presentada en conferencia de prensa el 27 de enero de 2015.

Tras ello, el juez de control determinó que Murillo Karam enfrentará el proceso como autor mediato por el dominio del hecho a través de un aparato de poder, es decir, presuntamente ordenó la tortura a “El Cepillo” utilizando su cargo como titular de la PGR.

Te podría interesar: Cae “El Acelerado”, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa

“Es posible concluir que los delitos de tortura y desaparición forzada imputados a Jesús Murillo Karam no pudieron ser cometidos a título de coautor sino como autor mediato a través de un aparato de poder (…) Hizo un uso personal de la maquinaria estatal para la comisión de conductas ilícitas con el fin de obtener un resultado predeterminado de la investigación”, declaró Delgadillo Padierna.

Asimismo, concedió seis meses de plazo para la investigación complementaria de Jesús Murillo, quien está preso en el Reclusorio Norte desde agosto de 2022 por el caso Ayotzinapa.

A su vez la FGR solicitó al juez vincular a proceso también por coalición de servidores públicos, pero fue negada la petición.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *