Abren mesas de opinión para para Consulta Popular 2021

Abren mesas de opinión para para Consulta Popular 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio este domingo el banderazo de apertura de las casillas para la Consulta Popular con que los mexicanos decidirán si se investiga y enjuicia a cinco expresidentes por corrupción.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, encabezó una ceremonia de honores patrios en las instalaciones de ese instituto con el que se oficializó la apertura de las 57.000 urnas instaladas en el país. 

La consulta, primera a nivel federal, es impulsada por el presidente izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, y su partido, Morena. Para ser vinculante deben votar al menos 37,4 millones de personas (40% del padrón electoral). 

httpss://twitter.com/lorenzocordovav/status/1421822040630308866?s=20

Podrías leer: Esta es la cifra que necesita la Consulta Popular para enjuiciar a presidentes

El referéndum, cuyos resultados se conocerán de 48 a 72 horas después de la votación, que concluirá a las 23H00 GMT y 01H00 GMT del lunes (dependiendo de los usos horarios), apunta hacia Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

En México los exmandatarios pueden ser juzgados como cualquier ciudadano, pues pierden el fuero al dejar el poder. 

Sin embargo, López Obrador argumenta que la consulta es necesaria porque contribuirá a la aplicación de justicia y fortalecerá la democracia participativa.

López Obrador impulsó una reforma que permite someter a los presidentes a un referendo revocatorio cuando cumplan la mitad del mandato de seis años. El gobernante, con una popularidad de 57% según la encuestadora Mitofsky, lo hará voluntariamente en 2022.

También te podría interesar: Localiza tu mesa receptora para la Consulta Popular 2021

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *