- EstadosLo Más Reciente
- 12/03/2022
Asesinan en Chihuahua al activista ambiental José Trinidad Baldenegro

José Trinidad Baldenegro, un activista indígena que combatía la tala ilegal, fue asesinado a balazos y su casa fue incendiada por desconocidos, confirmó este sábado la fiscalía del estado de Chihuahua.
La dependencia informó a periodistas que el crimen ocurrió el lunes pasado en una zona aislada del sur del estado, en la sierra habitada por los indígenas tarahumaras.
“La fiscalía de distrito zona sur inició las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento del homicidio doloso cometido en perjuicio de quien fue identificado como José Trinidad B.”, señala el comunicado.
El activista de 47 años fue atacado por hombres armados cuando salía a trabajar al monte. Los agresores después de dirigieron a su casa, amenazaron a personas que estaban en la zona y le prendieron fuego, según las primeras investigaciones reveladas por la fiscalía.
El activista tarahumara era hermano de otro defensor del medio ambiente de la misma zona, Isidro Baldenegro, quien también fue asesinado el 15 de enero de 2017.
Los hermanos denunciaban la tala ilegal de bosques a manos de caciques locales coludidos con presuntos criminales.
La comunidad se ubica en la zona conocida como Triángulo Dorado, donde la población es mayormente tarahumara, quienes llevan décadas peleando jurídicamente por la titularidad de sus tierras.
MGL