Abogados de Cabeza de Vaca demandan a Nieto y Villarreal por supuesto abuso de autoridad

Abogados de Cabeza de Vaca demandan a Nieto y Villarreal por supuesto abuso de autoridad

Abogados del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y al actual gobernador del estado Américo Villareal, por el ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.

En conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México, la defensa legal de Cabeza de Vaca, Javier Coello Trejo, informó sobre la denuncia que, incluye al juez federal Iván Zeferino Hernández, por presuntos actos en contra de su cliente

“Ya presentamos una denuncia en contra de Santiago Nieto, en contra de los ministerios públicos federales que ilegalmente ejercieron la facultad para judicializar y solicitar una orden de aprehensión. Contra el juez Iván Zeferín quien violó la ley a sabiendas que (sabía que Cabeza de Vaca) tenía fuero constitucional y obviamente contra Américo Villarreal y quienes más resulten responsables”, detalló Coello.

Te podría interesar: FGR impugna amparo a favor de García Cabeza de Vaca que impide su detención

Acuso que “a partir del 2020 existió una conspiración entre los más altos niveles del gobierno, para remover de su cargo ‘a la mala’ al entonces gobernador de Tamaulipas y entregar el estado a manos de la delincuencia organizada”.

De acuerdo con el abogado “las imputaciones falsas” realizadas por Santiago Nieto buscan acusar a Cabeza de Vaca de recibir recursos de la delincuencia organizada, con la finalidad de destituir al exgobernador.

“Américo Villareal y Santiago Nieto utilizaron todas sus influencias políticas para que se girara una orden de aprehensión y se iniciara un proceso penal a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con la única finalidad de destituir al entonces Gobernador”, acusó.

“Para acreditar esta situación, Santiago Nieto señaló que la SOFOM, Impulsos y Desarrollos GBO, le transfirió recursos sin razón alguna en el año 2014 y que esa SOFOM supuestamente triangulaba recursos del cártel de Sinaloa. Sin embargo, esta defensa ha demostrado en el proceso que esa SOFOM precisamente le otorgó un crédito a Francisco Javier García Cabeza de Vaca en 2014 cuando era Senador de la República, para adquirir un departamento en la zona de Santa Fe; es decir, que una SOFOM hizo precisamente a lo que la SOFOM se dedica, prestar dinero y otorgar créditos”, explicó.

En este sentido, refirió que la SOFOM ha sido exonerada por la propia UIF y nunca ha sido investigada ni denunciada, pero es usada en este caso como un supuesto vínculo de Francisco Javier con la delincuencia organizada.

“Si esa SOFOM era un vehículo para canalizar dinero del cártel de Sinaloa ¿por qué sigue funcionando? ¿Por qué no fue investigada, perseguida y sancionada por la propia autoridad federal?”, cuestionó.

Asimismo, aseguró que Santiago Nieto, teniendo en su poder toda la información fiscal, patrimonial y financiera de García Cabeza de Vaca, se presentó ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y “mintió” al indicar que el exmandatario recibió recursos de la delincuencia organizada.

Te podría interesar:

“Adicionalmente, mintió al Congreso al señalar que existió un esquema de lavado de dinero en el que supuestamente se desviaron recursos del Estado de Tamaulipas a través de contratos que nunca se realizaron e incluso presentó fotografías de predios vacíos en donde debieron de haber estado las obras terminadas”, añadió.

Resaltó, que “el Ministerio Público de la Federación a citado en reiteradas ocasiones Santiago Nieto en sus instalaciones para confrontarlo sobre los hechos que denunció”, sin embargo, no ha acudido a ninguna de las citas.

Hasta ahora, la FGR impugnó ante un tribunal federal el amparo concedido a Francisco Javier Cabeza de Vaca, que impide su detención por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita.

cal

Publicaciones Relacionadas

Vinculan a proceso a secuestradores de estadounidenses en Tamaulipas

Vinculan a proceso a secuestradores de estadounidenses en Tamaulipas

Alan Alexis Cárdenas y Axel Alfredo Cárdenas son parte del Cártel del Golfo, y estarían envolucrados en el secuestro de cuatro…
Fuerte choque entre traíler y camioneta deja 13 muertos en Tamaulipas

Fuerte choque entre traíler y camioneta deja 13 muertos…

La mañana de este domingo se incendiaron dos vehículos tras impactarse en la carretera 83 del tramo carretero Hidalgo -Zaragoza, informó…
Detienen a presuntos secuestradores de cuatro estadounidenses

Detienen a presuntos secuestradores de cuatro estadounidenses

La SSPC señaló a Axel “N” y Alan “N como los presuntos responsables del secuestro de cuatro personas estadounidense y el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *