¡Adiós! Iniciativa de servicio militar obligatorio para las mujeres es retirada

¡Adiós! Iniciativa de servicio militar obligatorio para las mujeres es retirada

La iniciativa de hacer obligatorio el servicio militar para las mujeres, propuesta por la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, fue retirada del orden del día de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, con la justificación de requerir un mayor análisis.

La propuesta que reforma la Ley del Servicio Militar modificaría su artículo 1 en caso de ser aceptada, para incluir que todas las mexicanas por nacimiento, a partir de la mayoría de edad, presten servicio en el Ejercito o en la Armada como saldados, clases u oficios, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes.

El proyecto presentado por la funcionaria Laura Imelda, bajo el argumento de que “fortalece la inclusión, la equidad de género y los derechos de las mujeres”, no fue abordado en la Cámara de Diputados como se esperaba este martes 23 de agosto.

Te podría interesar: ¿Por qué la Fiscalía de Campeche pide a Cámara de Diputados desafuero de Alito Moreno?

“La baja participación de la mujer en el servicio de armas demuestra que no se ha dado el impulso necesario para su integración total a la vida militar, integración que es clave para lograr una representatividad proporcional con respecto a los hombres y, con ello, eliminar la situación de desigualdad que enfrentan las mujeres en este ámbito”, propone la iniciativa.

La diputada del PAN, Margarita Zavala, dijo que actualmente las mujeres tienen la posibilidad de hacer su servicio militar sin que sea obligatorio. Asimismo, agregó, que el análisis de la iniciativa debe de sustentarse en otras leyes de género y revisar las circunstancias de las mujeres, por ejemplo, los embarazos en menores de 18 años, antes de tomar una decisión.

“Hay muchas mujeres y quiero decirlo se han inscrito en los servicios nacional militar y las han aceptado, me parece que, si vamos a entrar de fondo, entremos de fondo realmente para que no sea en perjuicio de las mujeres”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa, el diputado por el PAN, Ricardo Villareal García, remarcó que desde el año 2000, las mujeres pueden realizar el servicio militar si así lo desean en igualdad que los hombres. De igual manera, indicó que debe ampliarse la discusión.

“Cada vez hay más mujeres que participan en nuestras Fuerzas Armadas es una lucha de muchas décadas en la búsqueda de la inclusión de las mujeres

“Creo que es una iniciativa que tenemos que analizar como lo han manifestado a fondo y, por lo tanto, esta presidencia también está de acuerdo en que retiremos el dictamen”, acotó.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Fijan fecha para reducir jornada laboral a 40 hrs

Fijan fecha para reducir jornada laboral a 40 hrs

Mier responsabilizó a la oposición de que la reducción de la jornada laboral no fuera aprobada en el periodo de sesiones…
Adán Augusto defiende aprobación de iniciativas de AMLO en fast track

Adán Augusto defiende aprobación de iniciativas de AMLO en…

Adán Augusto aseguró que las iniciativas enviadas por el Ejecutivo cumplieron con los trámites para ser aprobadas en la Cámara de…
Diputados avalan desparecer Conacyt para crear Conahcti

Diputados avalan desparecer Conacyt para crear Conahcti

Desaparición de Conacyt para crear al Conahcti. es aprobada con 257 votos a favor de los legisladores de Morena, PT y…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *