“Alito” Moreno logra extender su mandato dentro del PRI hasta 2024

“Alito” Moreno logra extender su mandato dentro del PRI hasta 2024

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas logró que el Consejo Político Nacional del partido aprobará la noche del pasado lunes, una reforma a los estatutos del partido para tener facultades que le permitan extender la presidencia en dicho partido hasta el final de las elecciones presidenciales en 2024.

El priísta, por segunda ocasión consecutiva, sin convocar una Asamblea Nacional propuso 52 modificaciones a los estatutos del partido, entre ellos modificar el plazo en el que el dirigente nacional puede prologar su mandato.

 La reforma del también conocido como “Alito”, fue aprobada con 458 votos a favor y cero en contra, con ello se modificó el artículo 83 de los estatutos, facción 37, que hasta ayer estipulaba que un dirigente puede alargar su periodo cuando la etapa para la renovación coincida con un proceso electoral.

Sin embargo, el consejo aprobó añadir: “o dentro de los 90 días hábiles previos a este”, es decir, que en los hechos, Alejandro Moreno podrá permanecer en la dirigencia del PRI hasta finales de 2024.

Te podría interesar: Alejandro Moreno ratifica voto en contra de reforma electoral por parte de la oposición

Esto va de la mano con un nuevo cambio en la fecha en que iniciará el proceso electoral debido a la reciente aprobación del plan B en dicha materia, que establece pasar de septiembre a la tercera semana de noviembre del año previo a los comicios, el proceso, logrando que el comienzo de la elección federal de 2024 se retrase dos meses.

Para salvar el desfase, Moreno agregó los 90 días previos al inicio del proceso electoral. Asimismo, hizo que se avalaran las alianzas con el PAN y PRD para tener candidatos en común rumbo a la gubernatura en Coahuila y Estado de México que se celebrarán el próximo año. Moreno Cadenas acordará las coaliciones y candidatos hasta 2024.

Cabe recordar, que el pasado 14 de junio, cuando diversos expresidentes nacionales del PRI solicitaron la renuncia del Moreno, este prometió que no se quedaría en el partido más tiempo de lo acordado, o sea hasta el 18 de agosto de 2023.

Te podría interesar: Morena planea retomar proceso de desafuero contra Alejandro Moreno

Tras el reciente cambio que le abre camino para quedarse más tiempo en el PRI, el coordinador de los senadores de dicha bancada, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que impugnará la reforma a los estatutos y llamó a sus compañeros “a alzar la contra este atropello. Y a que, todas y todos, rescatemos y reconstruyamos al PRI como el partido plural, democrático y abierto que requiere nuestro país”.

httpss://twitter.com/osoriochong/status/1604987018182033408?s=20&t=SCydBGnEp4ubooPVGOd2qQ

Mientras que la expresidenta nacional del partido tricolor, Claudia Ruiz Massieu, le escribió un mensaje a “Alito” Moreno, donde le cuestiona si se quedará más tiempo.

“Nos dijiste @alitomoreno que no te quedabas en la dirigencia del @PRI_Nacional más allá del 19 de agosto del 2023. ¿Vas a cumplir? Y recordó que “la base para que el PRI nacional recupere la confianza de la gente es la congruencia. No se puede ofrecer inclusión por un lado e impulsar reformas a la medida de @alitomoreno por otro. Respetemos la vocación plural, democrática e incluyente del PRI para garantizar la unidad”, expresó.

httpss://twitter.com/ruizmassieu/status/1605018263783628800?s=20&t=SCydBGnEp4ubooPVGOd2qQ

CAL

Publicaciones Relacionadas

Alejandro Moreno ratifica voto en contra de reforma electoral por parte de la oposición

Alejandro Moreno ratifica voto en contra de reforma electoral…

"Alito" Moreno a anunció el voto en contra de la reforma electoral por parte del PRI, del PAN, PRD y MC
Si el PRI cede ante la reforma electoral, “Va por México” “se acaba porque se acaba”: Creel

Si el PRI cede ante la reforma electoral, “Va…

Creel indicó que en la votación de la minuta hay mucho más en juego, ya que de eso depende el futuro…
Morena planea retomar proceso de desafuero contra Alejandro Moreno

Morena planea retomar proceso de desafuero contra Alejandro Moreno

Ignacio Mier adelantó que el proceso de desafuero de "Alito" Moreno será retomado por la Sección Instructora a más tardar el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *