- Lo Más RecienteNacional
- 26/09/2022
AMLO anuncia que la consulta ciudadana sobre el Ejército será sin ayuda del INE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la consulta ciudadana para decidir si el Ejército debe o no ampliar su presencia en las calles, va.
En la Mañanera de hoy, dijo que mañana mismo presentará el programa para la realización del ejercicio, y adelantó que lo harán sin la ayuda del Instituto Nacional Electoral (INE).
“¿Qué es más importante? ¿La política partidista o los sentimientos de la gente? ¿A quién le afecta? Mañana presentaremos aquí el programa, no se va a llamar consulta, tenemos que buscar el marco legal apropiado, no queremos que participe el INE porque nos va a pedir muchísimo dinero. Vamos a buscar la forma de que no se gaste, que todos ayudemos, pueden ayudar los gobernadores, presidentes municipales, organizaciones sociales, todos”, puntualizó.
Ante las declaraciones del Presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien le pidió respetar la división de poderes y no meterse en el debate de dicha iniciativa, el Ejecutivo Federal señaló:
“No voy a polemizar con Santiago Creel, ahora sí que como dicen los jóvenes, safo, no me estés cucando tú, no me voy a enganchar”.
Te recomendamos leer: AMLO señala que podría haber consulta ciudadana para que la Guardia Nacional siga
Asimismo, AMLO reconoció que la consulta no sería vinculante, pero señaló que permitirá cambiar la opinión de los legisladores que se oponen a la propuesta.
“Esto puede llevar a los legisladores cambien de parecer, que tengan capacidad de rectificar, para que se conozca la realidad”, declaró.
De igual manera, descartó que haya presiones contra los Senadores que han anunciado su voto en contra.
“Nosotros no presionamos a nadie, aquí cada quien es responsable de sus actos, lo que no queremos es que siga la élite, una minoría decidiendo por todos como era antes”, indicó.
A la pregunta expresa de si fue o no él, quien presentó la iniciativa para ampliar la presencia del ejército en las calles, el mandatario federal dijo que sí.