Arturo Zaldívar concluirá su mandato al frente de la SCJN el 31 de diciembre de 2022

Arturo Zaldívar concluirá su mandato al frente de la SCJN el 31 de diciembre de 2022

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar brinda un mensaje ante la crisis que se vive en la actualidad dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

“Los he convocado para expresar un posicionamiento a unas horas de que el ministro Fernando Franco presente su proyecto en relación con la controversia en el Tribunal Electoral. 

Quiero expresar un agradecimiento al presidente de la República por el apoyo para la aprobación de la más importante reforma judicial en los últimos 25 años.

Esta reforma ha consolidado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos permitirá seguir combatiendo a la corrupción y nepotismo, permitirá que los ascensos sean por méritos y no por parentesco o nepotismo. 

De manera muy transcendente nos permitirá seguir trabajando como defensoría pública que inunde al país para defender a la gente más marginada de esta nación, para avanzar en la igualdad y paridad de género, y en el combate del acoso sexual en el poder judicial. 

Queremos más y mejores mujeres, en más y mejores cargos, seguiremos impulsando esta paridad de género. 

Esta reforma es tan ambiciosa y profunda que requiere una etapa larga para su implementación, se requiere una voluntad política y un tiempo importante, esta era la razón por la que el  Congreso de la Unión pensó que era una buena idea que quienes impulsamos esta reforma concluyamos nuestra administración. 

Esta medida se hizo porque hay un precedente en la SCJN.

Mi mandato fue ampliado por el Congreso de la Unión y avalado por la SCJN, son constitucionales, como ustedes saben yo voté en contra de esa ampliación porque me parecía inconstitucional.

Yo no estoy aquí por cargos, puestos, ni por privilegios, estoy por valores, principios y convicciones, lo he demostrado toda mi carrera en este tribunal, siempre de lado de la constitución y de los derechos humanos de las personas y sobre todo de los más vulnerables, he mostrado mi compromiso en el combate a la corrupción y nepotismo que estaban arraigadas en el poder judicial.

Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la SCJN el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros ministros. 

En el poco año y medio que me resta como presidente de la Corte, seguiré trabajando por consolidar un combate contra la corrupción, nepotismo, acoso sexual, por llegar a una justicia para la gente más pobre, necesitada y vulnerable, no cederemos a los intereses internos y externos, a grupos de poder que tenían atrapado al poder judicial, no lo vamos a permitir, no importa el costo, seguiremos trabajando de manera incansable.

Queremos que la justicia llegue a los más pobres, olvidados, marginados, que llegue al pueblo y no a los intereses económicos y grupos de poder.

La justicia federal debe de ser para todos y todas, sin importar la clase social, el poder debe de ser una vía de acceso a la justicia, requerimos una justicia federal que den confianza a los empresarios, que sepan que habrá un juez independiente y correcto que garantizará justicia, debemos ayudar a tener un mejor país y la vamos a realizar de la mano de juezas y jueces, y de magistrados y magistradas. 

Me siento orgulloso de los que integran a este poder, es una gran institución, no queremos una vuelta al pasado, no queremos más corrupción, no queremos un culto de nepotismo, queremos un poder judicial moderno, fresco y que este dispuesto a servir al pueblo de México, es por eso que tomo esta decisión”. 

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *