- EconomíaLo Más RecienteNacionalSociedad
- 29/09/2022
Banxico aumenta tasa de interés en 75 puntos; queda en 9.25%
El Banco de México (Banxico) aumentó su Tasa de Interés Interbancaria en 75 puntos base, con lo que se ubica en 9.25%, el nivel más alto registrado desde 2008.
La decisión que tendrá efectos a partir del próximo 30 de septiembre fue tomada por la junta de Gobierno del Banco de México ante la elevada inflación que continua en el país.
Es la tercera vez consecutiva que la institución aplica la medida en lo que va del año, sin embargo, en esta ocasión se determinó que se incrementara de 8.50% a 9.25%.
Te podría interesar: Banxico aumenta tasa de interés 75 puntos; queda en 8.50%
“Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúa afectando a las inflaciones general y subyacente, que en la primera quincena de septiembre registraron tasas anuales de 8.76% y 8.27% respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas”, informó Banxico a través de un comunicado.
El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día (tasa objetivo) se incrementa en 75 puntos base httpss://t.co/QFa7LkCaxg
— Banco de México (@Banxico) September 29, 2022
El aumento se da luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos en su pasada reunión de política monetaria del 21 de septiembre aumentara el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por tercera vez consecutiva, asimismo, adelantaron futuros incrementos.
Con ello la tase de referencia del país estadounidense se ubica ahora en un rango objetivo de 3%-3.25%, el cual es el más elevado desde la crisis.
“La creación de empleos en ese país se mantuvo robusta y, si bien la inflación en dicha economía siguió disminuyendo de manera moderada, aún se mantiene elevada”, señaló la dependencia.
Banxico espera que en septiembre de este año la inflación toque su pico para descender hasta lograr la meta de 3% en el primer trimestre de 2024.
“Si bien se anticipa que las condiciones de holgura sigan disminuyendo. Se mantiene un entorno incierto, con un balance de riesgos para la actividad económica sesgado a la baja”, detalló.
CAL