Bomberos griegos luchan por salvar un parque natural de las llamas

Bomberos griegos luchan por salvar un parque natural de las llamas

Los bomberos griegos luchaban el lunes contra un violento incendio que amenaza el parque nacional de Dadia, un “ecosistema excepcional” conocido por su población de buitres, en un momento en que el país vive una dura ola de calor. 

Desde el sábado, Grecia sufre una ola de calor que, según las previsiones, durará 10 días con temperaturas de hasta 42°C en algunas zonas. 

De momento, hay incendios activos en el norte, este y sur del país, inclusive en la turística isla de Lesbos, donde unas 200 personas fueron evacuadas de la ciudad de Vrisa. En las últimas 24 horas, se declararon más de 140 incendios en el país, según el servicio de bomberos.

Te recomendamos leer: AICM cierra pista por reparación de un bache

Según los científicos, el cambio climático inducido por el hombre está agravando las condiciones meteorológicas extremas, como las olas de calor, las sequías y las inundaciones. Estos fenómenos serán cada vez más frecuentes e intensos.

El lunes, más de 300 bomberos, dos aviones cisterna y cuatro helicópteros fueron desplegados para tratar de contener el incendio en el parque de Dadia, que empezó el jueves. 

Las autoridades evacuaron también algunos pueblos de la zona ya que, según un alcalde, las llamas ya han arrasado a unas 2.200 hectáreas. 

“Es una batalla cuesta arriba, una lucha para garantizar la supervivencia de este excepcional ecosistema”, dijo el lunes el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Christos Stylianidis, tras visitar la zona afectada durante el fin de semana.

Dadia es una de las zonas protegidas más importantes de Europa, ofrece un hábitat ideal para aves raras y alberga la única población reproductora de buitres negros de los Balcanes. 

Sus variados hábitats albergan también 104 especies de mariposas, 13 de anfibios, 29 de reptiles y 65 de mamíferos, 24 de los cuales son murciélagos. 

“Después de esta difícil lucha, los expertos deben estudiar la forma de remediar los problemas provocados por el incendio”, dijo el ministro, subrayando la necesidad de reforzar la “resistencia del ecosistema en el futuro”.

“Es un desastre ecológico, el daño es incalculable”, dijo por su parte el alcalde de Suflí, Panagiotis Kalakikos, a Star TV. 

El ministro de Protección Ciudadana, Takis Theodorikakos, ha sugerido que los incendios en el sur de la península del Pelopponeso fueron provocados. 

En Krestena, al oeste de la península, un incendio seguía arrasando los terrenos. “Es evidente que los incendios son provocados”, dijo. 

osd

Publicaciones Relacionadas

Reingresan a hospital al piloto de globo aerostático que se incendió en Teotihuacán

Reingresan a hospital al piloto de globo aerostático que…

Un médico legista informó a la PDI que, el piloto requería ser reingresado a un hospital, ya que presentaba quemaduras en…
AMLO habla sobre las balaceras en Culiacán

AMLO habla sobre las balaceras en Culiacán

Esta mañana, Culiacán amaneció con bloqueos carreteros, incendio de vehículos, detonaciones por arma de fuego y otros disturbios
Al menos 23 migrantes murieron en dos naufragios frente a Grecia

Al menos 23 migrantes murieron en dos naufragios frente…

Las dos embarcaciones improvisadas, sobrecargadas, se encontraron atrapadas en fuertes vientos y un mar salvaje

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *